domingo, 17 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de abril de 2010

Expansión.com

El ferrocarril acapara el 70% de las inversiones del plan estrella de Fomento

El ferrocarril será el destinatario del 70% de las inversiones previstas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras elaborado por el ministerio de Fomento. El proyecto licitará inversiones por valor de 17.000 millones de euros

El proyecto estrella del ministerio dirigido por José Blanco consiste en un ambicioso paquete de obras público-privadas que pretende mejorar las infraestrucutras de transporte de España y contempla la creación de hasta 400.000 puestos de trabajo.

De los 17.000 millones previstos en el plan, 12.000 se invertirán en ferrocarril y 5.000 millones en carreteras. Más de la mitad del presupuesto total corresponde a obra nueva. El resto, a conservación y mantenimiento.

Se trata del "plan público privado más ambicioso de la historia", según ha explicado la secretaria general de Infraestructuras de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Los proyectos contemplados en el plan se licitarán este año y el próximo mediante la fórmula de colaboración público-privada.

El plan está diseñado para que el Estado no tenga que aportar importe alguno hasta 2014, fecha en que está previsto que comiencen a ponerse en servicio los proyectos que incluirá. Este hecho y el sistema concesional por el que se contratarán las obras garantizará que la inversión no compute en déficit.

El proyecto estrella de Fomento cuenta con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial. Además, Blanco se ha asegurado la colaboración de las patronales bancaria y de las cajas.

Constructoras y entidades financieras adelantarán la inversión para construir las infraestructuras, que posteriormente el Gobierno les devolverá mediante el pago anual de un canon.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad