sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

12 de marzo de 2010

Expansión.com

El IPC se modera en febrero hasta el 0,8% interanual

Dos décimas menos que en enero

El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en febrero hasta una tasa interanual del 0,8%, dos décimas por debajo de lo que marcó en enero. La variación intermensual fue del -0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El indicador frena así la senda de crecimiento que inició en septiembre, tras marcar un variación negativa del 1%.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos frescos y energía y es un indicador menos volátil que el IPC general, se mantuvo en una tasa interanual del 0,1%.

Los grupos que más han influido en el retroceso son transporte, "cuya tasa anual alcanza el 5,8%, cinco décimas menos que la registrada en enero, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en febrero de 2009"; alimentación y bebidas alcohólicas (que marcó su tasa más baja desde enero de 1994, un -2,1%) y ocio y cultura.

Los precios marcaron tasas positivas en todas las comunidades, de forma más significativa en Cataluña (con un 1,2% más), Baleares (un 1%) y Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid, todas ellas con un incremento del 0,9%.

Respecto a enero
En términos intermensuales, entre los componentes que más influyeron en el descenso del 0,2%, el INE destaca alimentos y bebidas alcohólicas, con una caída del 0,8%, debidos sobre todo al abaratamiento del pescado fresco y de la carne de ovino. También tuvo un fuerte peso el vestido y el calzado, con un retroceso del 1,5% en comparación con enero a causa de las segundas rebajas.

La inflación se redujo en febrero en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cantabria (un 0,4%) y en Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco, donde descendieron un 0,3% en todas ellas, una décima más que la media nacional.

El consenso de analistas prevé para este año una tasa media de inflación del 1,6%, frente a los bajos niveles que se marcó en 2009. En junio, el IPC se llegó a marcar una tasa interanual negativa del 1,4% por el efecto comparación respecto a 2008, cuando en verano el precio del crudo alcanzó niveles récord.

IPCA
El Instituto Nacional de Estadística también ha dado a conocer hoy el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar la inflación española con la de los otros países de la Unión Europea. Este indicador registró una tasa interanual del 0,9%, dos décimas menos que en enero. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el 26 de febrero. La caída intermensual fue del –0,2%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad