viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de marzo de 2010

Expansión.com

La economía sumergida en España: ¿dónde se genera el dinero negro?

No es ninguna sorpresa: las actividades sumergidas son una constante de la economía española. Eso sí, con la crisis, están alcanzando sus cotas máximas. Y, ¿dónde están sus focos principales?

Los expertos coinciden en que la dureza de la recesión está provocando que cada vez más actividades de la economía que se sumerjan. La horquilla que se baraja para medir el tamaño de la 'caja b' española va desde algo más del 19% del producto interior bruto (PIB) que calcula Friedrich Schneider, profesor del departamento de Economía de la Universidad de Linz y cuyos cálculos son aceptados internacionalmente, al 23,3% del PIB (unos 244.918 millones de euros) que estima el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha).

En la época de bonanza, la construcción concentraba gran parte de la actividad informal, pero ahora se ha extendido
"Antes se concentraban en algunos puntos, pero ahora existe más dispersión", explica Francisco de la Torre, secretario general de Inspectores de Hacienda del Estado. En los años de bonanza el sector de la construcción acaparaba todas las miradas, pero su colapso ha hecho que pierda algo de peso en el mercado negro total y que el campo de acción de las actividades informales sea más amplio: los servicios, principalmente hostelería y turismo, concentran gran parte del 'pastel b'. Los pequeños comercios también aparecen señalados en la 'rueda de reconocimiento'.

"Además, está creciendo mucho el mercado negro de transporte de personas y de mercancías. Muchos taxistas y empresarios de portes se quejan de la competencia desleal por parte de particulares sin autorización", declara Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, destaca las obras caseras y actividades de rehabilitación. "Es muy común no hacer factura de IVA ahí para ahorrarse parte del coste", indica. Mollinedo, que cree que la iniciativa del Gobierno de reducir el IVA para este tipo de actividades puede repercutir positivamente, también señala que en la actividad agraria a veces es más propicia que otras a la contratación de personal bajo cuerda. "Aunque por su peso en la economía, no es representativa", añade.

Las regiones con mayor peso del mercado negro el año pasado fueron Canarias (con un 28,7% del PIB), Castilla-La Mancha (con un 26,5% del PIB) y Galicia (con un 26,3 del PIB)
En cuanto al tamaño de las empresas, Mollinedo pone de relieve que "si bien son muchas veces las más pequeñas las que tienen más problemas económicos y recurren a la economía informal para salir adelante, las grandes son las que relativamente tienen más importancia en este tipo de actividad. Habría que poner especial atención sobre ellas y sobre las que hacen pequeños trucos para tributar en otros países con menor fiscalidad, que restan mucho a la recaudación; y no tanto en los delitos más pequeños como hará el nuevo plan antifraude".

Y, ¿cuál es el tipo de fraude más común? Los expertos indican que en primer escalón está el pago del IVA; después, el Impuesto de Sociedades; y, en último, el IRPF. Los datos de la Agencia Tributaria son elocuentes: la recaudación del IVA se redujo en enero (el último periodo con datos disponibles) un 34,7% respecto al mismo mes del año pasado y el Impuesto de Sociedades, un 24,9%. Y, según indican los expertos, no todo el descenso se debe a la parálisis de la actividad económica.

Así, la economía española parece ya haber pasado el trance del primer peldaño: la crisis ha avivado la tentación de muchos de dar el salto al empleo irregular. "Si realmente hubiera cuatro millones de parados ya habría habido alguna huelga", dice un analista que prefiere no ser citado.

Canarias destaca
Además de hacer una radiografía de las actividades informales por sectores y tipologías, hay que fijarse en las diferencias por comunidades. De acuerdo con los datos de Gestha, las regiones con más peso del mercado negro el año pasado fueron Canarias (con un 28,7% del PIB), Castilla-La Mancha (con un 26,5% del PIB) y Galicia (con un 26,3 del PIB). La que protagonizó un mayor crecimiento de su bolsa de fraude durante los últimos diez años fue la Comunidad Valenciana (con 5,6 puntos porcentuales más). Por su parte, Andalucía, Murcia, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Aragón registraron un alza de 5,5 puntos cada una.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad