viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de marzo de 2010

Expansión.com

Economía calcula que la subida del IVA se trasladará en un 50% al nivel de inflación

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, señaló hoy que la subida del IVA que se aplicará a partir de julio se trasladará sólo en un 50% a los precios y aseguró que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía.

En una entrevista en Onda Cero, Salgado explicó que, como ha ocurrido en otros países en los que se ha subido el IVA, la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se acelerará en el trimestre anterior a la subida, caerá en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperará en el siguiente.

"En España pasará lo mismo y en la media del año -la subida del IVA- no tendrá efecto", aseguró la ministra, que rechazó la posibilidad de que el aumento de impuestos ralentice la economía a la larga porque, explicó, el contar con recursos adicionales permitirá seguir pagando las prestaciones sociales y mantener la inversión pública.

La vicepresidenta económica insistió en que, aunque "a nadie le agrada" que se suban los impuestos y que al Gobierno "le encantaría no tener que hacerlo", la subida del IVA resulta "necesaria" para obtener recursos y poder mantener así los servicios públicos. Según dijo, esta subida "nos va a ayudar a pagar prestaciones sociales y a hacer inversiones (...) Los recursos públicos que venían del sector inmobiliario no van a volver en la misma medida y hay que reponer esos recursos de la manera más equitativa posible", dijo

Salgado, que precisó que esta subida del IVA permitirá ingresar 8.000 millones en un año, añadió que en 2013 la presión fiscal en España será del 34%, la misma que en 2004 e inferior a la de 2007, año en el que se situó en el 37%.

Frente a estas declaraciones, algunos informes del Ministerio de Economía y Hacienda sí que contemplan el impacto negativo de la subida del IVA sobre la evolución del consumo. El Indicador Sintético del Consumo –que avanza la evolución a seis meses vista de la demanda interna– cayó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2009, frente al avance del 0,7% del segundo y del tercer trimestre del año.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad