domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de marzo de 2010

Expansión.com

Portugal congelará el salario de sus funcionarios hasta 2013 para reducir el déficit

Plan de austeridad

El Gobierno portugués del socialista José Sócrates presentó este lunes 8 de marzo las directrices de su plan de austeridad que pretende recortar el déficit público al 2,8% para 2013, frente al 8,3% actual, mediante diferentes medidas que combinan una menor inversión pública, la privatización de bienes públicos, la congelación del salario de los funcionarios y el recorte del gasto social y militar, así como subidas de impuestos y el recorte de prestaciones sociales.


El primer ministro luso, José Sócrates, se reunió este lunes con los partidos de oposición, que dominan el Parlamento, para explicar el plan que su Gobierno presentará a la Unión Europea en materia de Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y que contempla reducir en 2013 el actual déficit fiscal del 8,3 por ciento hasta un 2,8.

Según explicó el ministro Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, con las medidas contempladas, la economía lusa crecerá de forma paulatina en los próximos cuatro años entre el 0,7% previsto este ejercicio hasta el 1,7 en 2013, aunque el desempleo, ahora del 9,7%, apenas bajará al 9,3%.

Los diversos partidos de oposición reaccionaron con silencio, frialdad o críticas ante el plan y el dirigente democristiano Paulo Portas lo consideró, en principio, insuficiente para estimular la economía de Portugal, que aunque no está en la situación de Grecia -subrayó- podría sufrirla si no toma las medidas adecuadas.

En concreto, el borrador del programa de ajuste del Gobierno, denominado Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que antes de ser remitido a Bruselas deberá aún debatirse en el Parlamento luso el próximo 25 de marzo, contempla recortar el déficit público hasta el 6,6% en 2011 y reducirlo al 4,7% al siguiente año, para finalmente situarlo en el 2,8% del PIB, por debajo del umbral del 3% del Pacto de Estabilidad, en 2013, para cuando el Ejecutivo luso prevé que la economía portuguesa crezca el 1,7%.

Teixeira dos Santos, afirmó este lunes en la presentación de las directrices del plan de ajuste que "se trata de una apuesta por reducir el peso del Estado y del gasto público en la economía (...) Este desafío nos atañe a todos y es importante contar con el más amplio respaldo político".

Tres años gastando menos
Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo portugués, las enfocadas al recorte del gasto representan aproximadamente el 50% del total, mientras desde el lado de los ingresos se prevé obtener entre un 15% y el 16% y el resto procederá del crecimiento de la economía, que se estima en un 0,7% este año, el 0,9% en 2011, para llegar al 1,3% en 2012 y alcanzar el 1,7% en 2013. La economía de Portugal se contrajo un 2,7% en 2009.

El Gobierno prevé reducir la inversión pública del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013. Asimismo, los salarios de los funcionarios públicos crecerán por debajo de la inflación hasta 2013, mientras que se retirarán algunas de las medidas aplicadas para estimular la economía frente a la crisis y se reducirá en casi medio punto porcentual el gasto anual en prestaciones sociales del Gobierno en estos tres años.

Desde la perspectiva recaudatoria, el nuevo plan de austeridad eleva de manera temporal hasta 2013 el gravamen para las personas con ingresos superiores a 150.000 euros anuales hasta el 45%, frente al 42% actual. Además, el Gobierno prevé ingresar unos 6.000 millones de euros mediante la venta de su participación en diferentes empresas

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad