domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de marzo de 2010

Expansión.com

Salgado mantiene que el PIB sólo caerá un 0,3% en 2009

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el PIB español registrará tasas de crecimiento intertrimestral positivas durante todo el año 2010, a pesar de que la media anual se mantendrá "ligeramente" en negativo

En su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Salgado subrayó que "en ninguno de los trimestres" del presente año el Ejecutivo "espera descensos intertrimestrales".

Sin embargo, esta situación es compatible con la expectativa de que la economía española cierre el ejercicio con una caída media del 0,3%. "La inercia que presenta la tasa interanual va a hacer que, seguramente, la media sea ligeramente negativa para el conjunto del año", adelantó la vicepresidenta segunda.

Asimismo, apuntó que el Gobierno espera que a partir del próximo año comience una fase de recuperación "más sólida" de la economía, que se "consolidará" en los ejercicios de 2012 y 2013. Para estos años, el Ejecutivo mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB del 1,8% en 2011, del 2,9% en 2012 y del 3,1% en 2013.

Según Salgado, la recuperación de la economía se verá "impulsada" por las medidas adoptadas por el Gobierno y por las reformas "que están siendo negociadas con los grupos políticos". Sobre las diferencias entre las expectativas del Ejecutivo y las de las instituciones internacionales y los analistas privados, la vicepresidenta afirmó que éstos se están acercando de forma "significativa" a los escenarios del Gobierno.

Plan antifraude
Salgado anunció hoy que el Estado espera recaudar más del 0,1% del Producto Interior Bruto con el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, que aprobará mañana el Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Salgado aseguró que con este nuevo plan, el Ejecutivo espera "recaudar el máximo" posible.

En este sentido, recordó que ya estaba previsto en el Plan de Estabilidad del Ejecutivo recaudar el 0,1% del PIB, y ahora, cree que esta cantidad se puede superar.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno recordó que en los 5 últimos años, desde 2005 a 2009, Hacienda ha recaudado 35.000 millones gracias a su esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.

Posteriormente, ya durante su comparecencia, destacó que el "ambicioso" plan que se aprobará mañana, forma parte de la estrategia de consolidación fiscal del Ejecutivo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad