jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de marzo de 2010

Expansión.com

Funcas revisa a la baja su previsión del PIB y dice que no se creará empleo hasta 2013

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado dos décimas a la baja sus previsiones del producto interior bruto (PIB) para este año y ahora calcula que la economía retrocederá el 0,7%,

También recortó su estimación de crecimiento para el año que viene del 1,3% al 0,8%. Ángel Laborda, director de Coyuntura de la fundación, señalo que no se creará empleo neto hasta 2013.


Fuente: Funcas
De cara al futuro, Laborda aventuró crecimientos "moderados" de aquí al año 2012, lo que hará "muy difícil" reducir el paro y el déficit. "Quedan tres o cuatro años de travesía en el desierto", aventuró Laborda, quien explicó que, en esos años, habrá que absorber los excesos y desequilibrios de épocas anteriores.

Además, Funcas advierte de que la subida del IVA en julio va a suponer un adelanto de las compras al segundo trimestre, lo que acelerará en ese periodo el consumo privado, pero habrá una recaída en el tercero y el gasto de los hogares no volverá a crecer hasta los tres últimos meses del año.

Por otro lado, Funcas considera que la tasa media de paro de este año será del 19,4%, y se moderará algo en 2011, hasta el 18,8%. Además, señala que el déficit de las Administraciones Públicas de este año sólo se reducirá en seis décimas con respecto al de 2009, hasta el 10,8% del PIB, y bajará en 2011 al 8,5%. Mientras, la deuda pública española se elevará este año en casi trece puntos, al pasar del 55,2% al 68% del PIB, y crecerá hasta el 76,9% en 2011.

En su revisión de las previsiones económicas, Funcas cree que si 2009 fue el año del ajuste del sector privado, ahora llega el momento del ajuste del sector público, y la caída del gasto y las inversiones públicas no van a poder ser contrarrestados suficientemente por el consumo de los hogares o la inversión empresarial.

En cualquier caso, calcula para el conjunto de este año un aumento del consumo privado del 0,1%, ya que habrá trimestres en los que repunte, como en el segundo, antes de la subida del IVA, y otros en los que vuelva a retroceder como en el tercero, cuando dicha medida impositiva entre en vigor.

El consumo privado se recuperará a partir del último trimestre del año y ya en el conjunto de 2011 habrá crecido el 1,2%, según estas previsiones, que en consonancia calculan una ligera reducción del ahorro de los hogares, que tras haber llegado al máximo del 19% de la renta disponible en 2009 estará en el 18,1% este año y en el 17,1% en 2011. La inversión moderará su caída pero aún no crecerá en el conjunto de este año: Funcas calcula un retroceso del 7,6% en 2010 y del 2,9% en 2011.

La inversión en bienes de equipo retrocederá mucho menos en el conjunto de este año, un 5,7%, y empezará a crecer en 2011, un 1,5%, mientras que la destinada a la construcción seguirá muy resentida.

Por su parte, el sector exterior seguirá mejorando y para este año y el que viene se prevé una aportación de 1,1 puntos a la evolución del PIB. Las exportaciones registrarán un importante aumento, del 6,5% en 2010 y del 6% en 2011, y las importaciones también crecerán aunque en menor medida, el 1,6% este año y el 1,5% el que viene.

El director de Coyuntura de Funcas cree que "la recuperación podría iniciarse este mismo año, pero es difícil que el ritmo de crecimiento supere significativamente el 2% durante los tres o cuatro próximos años. En este escenario, la reducción del déficit público sería difícil, lo que obligaría a apretar más las tuercas de la restricción fiscal, tanto por la vía del gasto como de los ingresos públicos, lo cual, a su vez, frenaría el crecimiento, entrando en un círculo vicioso de difícil salida".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad