sábado, 06 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de marzo de 2010

Expansión.com

Plan de choque de Grecia: sube el IVA, congela pensiones y reduce la extra de funcionarios

Amenaza con recurrir al FMI si la UE no responde

El Gobierno griego ha decidido poner en marcha unas medidas adicionales en su plan de austeridad, dirigidas a ahorrar 4.800 millones de euros. El aumento del IVA dos puntos hasta el 21%, la congelación de las pensiones y la reducción de las pagas extra del sector público en un 30% son las iniciativas principales, según confirmaron fuentes del Gobierno a Reuters. Después de presentar su plan al Consejo de Ministros, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, advirtió de que su país podría solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional si la Unión Europea no respalda a Atenas.


La presentación de estos planes del Gobierno griego ha servido de alivio, en especial, tanto para la deuda del país heleno como para el euro. La divisa comunitaria aceleraba su recuperación, y en su rebote reconquistaba el nivel de 1,36 dólares. La confianza se traslada también a la deuda pública de Grecia, de forma que su prima de riesgo se estrecha por debajo de los 300 puntos básicos, en sus cotas más bajas desde mediados de febrero.

"Se han decidido medidas por un valor de 4.800 millones de euros", declaró una fuente gubernamental a la agencia Reuters. "La mitad provendrá de recortes del gasto y el otro 50% del aumento fiscal", añadió. Precisamente ayer, el comisario europeo de Asuntos Económico, Olli Rehn, pidió "nuevas medidas" para reducir mejorar las cuentas públicas helenas.

Hoy, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, advirtió de que su país podría solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) si la Unión Europea (UE) no respalda a Atenas en sus esfuerzos para luchar contra el déficit público y el grave endeudamiento que sufre. Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión nacional NET, el dirigente socialista aseguró tras un Consejo de Ministros: "Ya hicimos lo necesario. Ahora le toca a Europa". "Si la UE no nos da el respaldo político, Grecia podría recurrir a la ayuda del FMI".

Tras la reunión con el Consejo de Ministros, Papandreu se encontrará con el presidente heleno, Carolos Papulias, y luego informará a los sindicatos mayoritarios y a la patronal. El pasado febrero, el Gobierno ya lanzó una serie de medidas para reducir el déficit, que supone ya el 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y la deuda de más del 110%.

Los sindicatos respondieron entonces con una huelga general el pasado día 24 de febrero y paros sectoriales de funcionarios. Pensionistas y taxistas se manifiestan hoy en Atenas y los funcionarios han convocado un nuevo paro para el día 16 de marzo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad