jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de marzo de 2010

Expansión.com

Propuesta anticrisis del PP: menos gasto público, bajar impuestos y reformar las cajas

El Partido Popular propondrá mañana en la reunión con la troika del Gobierno un "acuerdo nacional, político, social y territorial" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas

"Dicho escenario de austeridad no debe incluir subidas de impuestos", indica. El PP apuesta también por reducir las cotizaciones sociales y eliminar la subida del IVA, entre otras medidas. Esta propuesta llega un día después de que el Gobierno presentara su hoja de ruta detallada para el pacto contra la crisis.


En concreto, el PP señala que propondrá un "reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y una reforma en profundidad del sector público", mediante la modificación de la Ley de Bases de Haciendas Locales. Asimismo, insta al Gobierno a duplicar el recorte del gasto público previsto para este año hasta los 10.000 millones de euros (frente a los 5.000 que prevé el plan de austeridad del Ejecutivo). Una propuesta que hizo pública Mariano Rajoy en el último debate sobre la crisis. Para ello, los populares consideran que se debería eliminar la Vicepresidencia Tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda, algunos organismos autónomos, así como el "50% de los puestos de asesoría y gabinete y el 25% de los altos cargos, personal eventual e incentivos al rendimiento", entre otras medidas.

Reforma fiscal
En cuanto al sistema fiscal, el partido que preside Mariano Rajoy exige la derogación de las subida aprobada para el 2010 del IVA. También ve necesaria la reducción de dos puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social, así que como de cinco puntos del Impuesto de Sociedades para pymes y del IRPF para los autónomos. Otras de las iniciativas en esta dirección son la recuperación de los incentivos fiscales a la I+D+i y a la formación profesional, el establecimiento de un tipo superreducido (el 4%) para las actividades turísticas.

Sistema financiero
El PP plantea también medidas dirigidas a que "el crédito vuelva fluir hacia las familias y pymes". En este sentido, destacan la agilización del proceso y reestructuración y saneamiento del sector financiero, modificando la LORCA para facilitar fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas; la creación de nuevos mecanismos que permitan la capitalización por el mercado de las Cajas de Ahorro y "vincular las ayudas a través del FROB al saneamiento del balance de las instituciones sacando al mercado el stock de vivienda acumulado".

Además, el PP propone la conversión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (la segunda edición del Plan E) en una línea de crédito ICO para financiar a pymes y autónomos acreedores de las corporaciones locales de los atrasos de estas administraciones.

Mercado laboral
En el ámbito del mercado de trabajo, el PP también recuerda algunas de las propuestas que ya había hecho públicas, como reducir la colaboración público-privadas en los servicios de empleo (algo que también baraja el Gobierno) o la mejora de la negociación colectiva. También un nuevo "contrato indefinido mediante la ampliación de los colectivos que pueden beneficiarse del contrato indefinido de fomento del empleo".

Puntos básicos
El documento del PP se apoya en dos principios básicos: "rectificar la política económica aplicada hasta la fecha ante el fracaso manifiesto de sus medidas y llevar acabo una política económica decidida y coherente enmarcada en los siguientes ejes": garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma fiscal, la reforma laboral, competencia y unidad de mercado, morosidad y financiación de las familias y empresas, la política energética y el comercio exterior, la I+D, las TIC e infraestructuras.

Mañana y pasado, en la reunión por la Economía y el Empleo participarán la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. El primer encuentro será con el Partido Popular a las 9 horas de la mañana.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad