lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de marzo de 2010

Expansión.com

CEOE propone un nuevo contrato temporal para jóvenes

Sin coste de despido

La patronal ha propuesto en la Mesa del Diálogo Social la creación de un nuevo "contrato de inserción" para jóvenes menores de 30 años, con una duración de entre seis meses y un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia, según aseguró hoy el director del departamento de relaciones de la CEOE, José de la Cavada. La organización empresarial ya propuso hace unos meses uno indefinido, con una indemnización por despido de entre 20 y 22 días.


En declaraciones en el Congreso, De la Cavada explicó que en esta modalidad el sueldo no supera "en el mejor de los casos" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque señaló que esto sería revisado de aplicarse en España.

En cualquier caso, De la Cavada señaló que esta propuesta se desvincula con la del otro contrato que la CEOE ha llevado a la Mesa del Diálogo Social, el del contrato indefinido con indemnización por despido de 20 o 22 días, que cuenta con "plenos derechos y obligaciones".

"Ése es un contrato puro y duro", señaló el dirigente de la patronal, quien aseguró que éste sería un contrato "de salida", mientras que el que sigue el modelo francés sería uno de "entrada al mercado laboral".

"Las dos opciones son válidas", incidió De la Cavada, quien admitió que la propuesta no ha tenido "mucho éxito" entre el Gobierno y los sindicatos en las reuniones del diálogo social, pero señaló que si apostara por este sistema, la CEOE sería "generosa" en las revisión e "interpretación" de sus condiciones.

"En algunos ordenadores de este país hay cuatro millones de jóvenes sin empleo, dispuestos a entrar en el mercado laboral", insistió, asegurando que este modelo de contrato de inserción ha sido avalado por los principales sindicatos franceses, salvo la CGT.

Por otro lado, De la Cavada insistió en que "hay margen" para reducir cotizaciones sociales de las empresas "ajustando al máximo las cuotas y las prestaciones", al tiempo que censuró que esta medida no se contemple cuando hay superávit de la Seguridad Social y hay una importante dotación acumulada en instrumentos como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) o el Fondo de Prevención de Riesgos Laborales "con la que está cayendo".

Sin embargo, señaló que la CEOE no renuncia a que la financiación del sistema se aplique íntegramente a través de Presupuestos Generales del Estado, lo que daría un margen del 1% para reducir empleo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad