jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de febrero de 2010

Expansión.com

Confirmado: España cerró 2009 todavía en recesión

Salgado descarta el riesgo de recaída y augura una recuperación en ciernes

Tal como se esperaba, la economía española no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en que el PIB cayó el 0,1%, mientras que en el conjunto del año lo hizo el 3,6%. La economía española acumula siete trimestres consecutivos de caídas y cinco de retrocesos interanuales, aunque en el último tramo del año se atenuó el descenso.

La contracción de la economía en el cuarto trimestre del pasado año, del 0,1%, es, en tasas intertrimestrales, dos décimas inferior a la registrada en el tercero; un punto menor que la del segundo y 1,5 puntos inferior a la del primero cuando el PIB bajó el 1,6%, momento en el que la recesión alcanzó su punto álgido.

El INE destaca que entre octubre y diciembre, por segundo trimestre consecutivo, la economía atenuó su contracción al caer nueve décimas menos que en el trimestre precedente, -el 3,1% frente al 4% del tercer trimestre en tasas interanuales- debido a una contribución "menos negativa" de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

El indeseable inquilino
La recesión sigue instalada en la economía española, que acumula siete trimestres consecutivos de caídas, dato que deberá ser confirmado el próximo día 17 de febrero, cuando se conozcan las cifras definitivas y detalladas de la evolución del PIB. Los datos difundidos hoy por el INE coinciden con los avanzados el pasado 5 de febrero por el Banco de España, que ya pronosticó una caída intertrimestral del 0,1% y del 3,6% en el conjunto del año. Tanto los cálculos del Banco de España como los del INE coinciden con las previsiones del Ejecutivo, según las cuales la economía española retrocedió el año pasado un 3,6%.

Contabilizando el último trimestre de 2009, la economía española acumula siete trimestres de caídas y cinco de retrocesos interanuales, mientras que el descenso del conjunto de 2009 es el mayor de las últimas décadas, según el Banco de España.

Salgado: "Clarísima desaceleración"
Pese al ello, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha valorado la "clarísima desaceleración" de la recesión, algo que ya destacaba ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero durante la Sesión de Control al Gobierno del Congreso de los Diputados, en la que adelantó el dato publicado hoy. Salgado augura que los próximos registrarán tasas positivas y descartó una recaída.

Salgado, que ha hecho estas consideraciones en RNE, recalca que a pesar del retroceso "no es un mal resultado, aunque hubiera sido mejor en positivo", porque refleja una "clarísima desaceleración" de la recesión. Además, prosiguió, ha permitido cerrar el año con una caída del 3,6%, una tasa "bastante mejor" que la registrada por otros países que ya han salido de la recesión.

El empleo y el consumo, a cuestas
El Banco de España calcula un descenso interanual del empleo del 6,1% en el cuarto trimestre, con lo que en el conjunto de 2009 la ocupación habría caído una media del 6,7%. El banco emisor precisó que durante el cuarto trimestre de 2009 la caída de la demanda interna -consumo e inversión- fue menos pronunciada (del 4,8%) gracias a las medidas de estímulo de la economía.

La autoridad monetaria también apunta que el consumo de los hogares podría haber registrado ya un "ligero" crecimiento trimestral empujado sobre todo por las compras de automóviles. Aún así, el consumo privado sigue siendo muy débil por el deterioro del empleo y las restricciones del crédito, que hacen que el ahorro siga aumentando. Frente a la todavía débil demanda interna, el sector exterior hizo una aportación positiva a la evolución del PIB -de dos puntos-, aunque en menor medida que en el tercer trimestre.

Salgado descarta que haya una recaída
La titular de Economía valora positivamente estos indicadores y se muestra, como de costumbre, "optimista" con el "futuro de los españoles", y cree que en los siguientes trimestres el PIB evolucionará en positivo y, por supuesto, descarta "completamente" el riesgo de una recaída económica y asegura que la recuperación "va a comenzar a remontar en muy poco tiempo".

Salgado también subraya que España ha evolucionado "bastante mejor" que otros países que ya han comenzado a salir de la recesión, aunque reconoce una vez más que "la situación es un poco más complicada". En todo caso, subrayó que "espero que dentro de poco las cifras de paro puedan comenzar a disminuir".

"Nos esperan momentos difíciles y complicados"
La vicepresidenta económica ha destacado la importancia de reconducir el déficit público, pues "ahí nos jugamos la sostenibilidad futura de nuestras finanzas públicas". En ese proceso, añade, habrá que superar "momentos difíciles y complicados en los próximos años". "Nuestro plan de ajuste es creíble y podemos hacer el esfuerzo que nos hemos comprometido a hacer". De momento, cree que la estructura administrativa es "perfectamente sostenible", aunque reconoce que "en un futuro" habrá que analizar si se puede mantener con la actual presión fiscal, que se encuentra por debajo de la media europea. "A cinco, a diez, a quince años vista será una reflexión que los españoles tendremos que hacer", comentó.

Salgado también se ha referido al "caos" de la semana pasada con la caída de la bolsa y la polémica de las pensiones, sobre el que la responsable de Economía reconoce que hubo "dificultades para explicar lo que estábamos haciendo", pero quiso dejar claro que "de esa situación ya hemos salido y, además, aprendiendo".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad