miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de febrero de 2010

Expansión.com

La patronal CEOE quiere una reforma laboral profunda a cambio del pacto salarial

el acuerdo con los sindicatos respalda su exigencia al Gobierno de negociar "una reforma laboral importante" y demuestra a toda la sociedad que "junto a CCOO y UGT es capaz de arrimar el hombro" para sacar a España de la crisis.

Así se expresó ayer el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por la mañana, dentro de los órganos de dirección de la confederación empresarial y, por la tarde, en rueda de prensa junto al presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Los cuatro coincidieron en intentar enviar al Gobierno, por lo mal que lo está pasando, y a la sociedad, “un mensaje de confianza en las posibilidades de sacar la economía adelante”.

Sin embargo, en CEOE Díaz Ferrán defendió el acuerdo con los sindicatos, apoyándose en la tesis de Santiago Herrero, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, con la idea de que el acuerdo salarial para el trienio 2010-2012 es una demostración de que los empresarios pueden entenderse con las centrales en los temas que les son propios. Por lo tanto, responden así a la concepción que puedan tener el Gobierno y una parte de la sociedad de que los empresarios sólo piensan en el despido y en reducir los salarios.

Cesiones de CEOE
Quizás, por esta razón, Díaz Ferrán no quiso especificar por la tarde “en qué aspectos podía haber cedido CEOE” para llegar a un acuerdo con los sindicatos. “No me parece oportuno responder a esa pregunta. Lo importante es que hemos llegado a un acuerdo [con CCOO y UGT] y no lo que hemos dejado atrás”. Jesús Bárcenas, presidente de la pequeña y mediana empresa, terció en la cuestión y explicó que “probablemente el acuerdo no satisface plenamente ni a empresarios ni a sindicatos, porque todos hemos dejado algo en el camino para llegar al consenso”.

Las interpelaciones al acuerdo en la patronal se produjeron en la Comisión de Relaciones Laborales, que es donde están los expertos. Algunos protestaron porque, si bien el acuerdo fija un incremento salarial del 1% para 2010, para los dos próximos ejercicios traza sendas horquillas, de entre el 1% y el 2%, para 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5%, para 2012.

No sin razón, algunos miembros de la citada Comisión recordaron que los sindicatos fijan siempre su objetivo salarial en las cifras más altas de las horquillas. Otra protesta patronal es que el acuerdo establece que la revisión salarial al final del trienio tendrá en cuenta la inflación real, aunque matiza que la recuperación del poder adquisitivo, si procediese, “se adecuará temporalmente en función de lo que se pacte”.

Ante estas quejas, Herrero, negociador del pacto con los sindicatos, recordó que el acuerdo respeta “la autonomía de las partes para que cada cual se entienda con los sindicatos en función de la situación de la empresa o el sector”. Precisamente, el acuerdo recomienda a los convenios la limitación salarial, pero también de los beneficios, para destinarlos a la reinversión.

Un acuerdo para doce millones de trabajadores en más de 5.000 convenios
- ¿En qué consiste el pacto?
Son las directrices que pretenden marcar la patronal y los sindicatos para la negociación en los más de cinco mil convenios que se discuten cada año en España.

- ¿Qué tipo de cuestiones aborda?
Entre otras, las referencias para fijar el incremento salarial; la posibilidad de que las empresas en dificultades puedan incumplir la subida; la política de contratación; la formación y clasificación profesional o la organización de la jornada y el tiempo de trabajo.

- ¿Cuántos trabajadores están cubiertos por los convenios?
Alrededor de doce millones de trabajadores por cuenta ajena. Su cobertura se distingue entre los convenios sectoriales de ámbito nacional; los de comunidad autónoma; los provinciales y de empresa. Ésta es una de las razones del enésimo compromiso de la patronal y los sindicatos para reformar la negociación colectiva en seis meses.

- ¿Cuál es el grado de cumplimiento de las directrices de la patronal y de los sindicatos?
No todo el mundo en los sectores y empresas cumple a rajatabla las directrices de la patronal y de los sindicatos. Durante los años de crecimiento era la inflación la que marcaba la evolución de los salarios. Y, en consecuencia, con un crecimiento de los precios relativamente alto, la aplicación de la cláusula de revisión hacía que las ganancias de los trabajadores pudiesen terminar el año con un incremento medio superior a la inflación real en un punto o dos puntos.

- ¿Cuáles son las novedades específicas del acuerdo de este año?
Varias e importantes. En primer lugar, que con el pacto la patronal y los sindicatos retoman los acuerdos interconfederales para la negociación colectiva que se interrumpieron el año pasado por la falta de acuerdo sobre la referencia salarial. En segundo lugar, que, por primera vez en estos acuerdos, CEOE, CCOO y UGT fijan cifras concretas en los incrementos retributivos. En tercer lugar que, debido a la recesión, la revisión de los salarios se hace al final del trienio 2010-2012.

- ¿Cómo ve el Banco de España la reforma laboral que plantea el Gobierno?
Más allá del pacto salarial, José Luis Malo de Molina, director del Servicios de Estudios, dijo ayer que hubiera preferido “una reforma fuerte ante la actual recesión”

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad