jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de febrero de 2010

Expansión.com

Trabajo admite que abaratar el despido aumentaría el empleo indefinido

Al fin, el Gobierno admite que recortar los costes del despido y dar certeza al empresario sobre ello estimularía la contratación indefinida.

Así se recoge en el informe que el Ejecutivo ha enviado al Congreso de los Diputados sobre Evaluación del actual sistema de bonificaciones a la contratación indefinida.


En el documento, los Servicios Públicos de Empleo analizan: ¿por qué las empresas utilizan mucho más el contrato indefinido ordinario que tiene una indemnización por despido mucho más elevada que la de fomento del empleo estable? El dato es que de los 6,6 millones de contratos fijos hechos desde 2006, el 65,46% son del contrato clásico.

En este caso, la compensación por despido improcedente es de 45 días de salario por año de trabajo, hasta una cuantía máxima equivalente a tres años y medio de retribución. En el segundo caso de fórmula de empleo indefinido, que nació en la reforma de 1997, la indemnización por despido improcedente no sólo es más barata (hasta 33 días por año de trabajo hasta una cuantía máxima de dos años), sino que, además, este tipo de contratos cuenta con subvenciones –bonificaciones– en las cotizaciones sociales. Para este año, el presupuesto inicial es de 2.850 millones de euros.

¿Dónde está la respuesta a esta disfunción del mercado laboral? En primer lugar,en la reforma que en 2002 hizo el PP en los costes del despido improcedente, por la que el empresario que reconoce que no tiene razón y deposita en 48 horas la indemnización que corresponde al trabajador ya no tiene que temer un encarecimiento adicional del despido por el denominado salario de tramitación.

La reforma laboral de 2002 lanzó el despido individual con indemnización en 48 horas
En consecuencia, el Gobierno reconoce que la citada reforma legal “ha cambiado de alguna forma la percepción que tienen los empresarios de la contratación indefinida”. Y ello ha sido posible “al eliminarse las incertidumbres en los despidos, así como los salarios de tramitación, con la consiguiente reducción del coste de la extinción del contrato”. “De hecho –concluye el informe en este apartado– es por esta vía por la que discurre la gran mayoría de los despidos individuales que se han producido desde la entrada en vigor” de la reforma.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad