martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de febrero de 2010

Expansión.com

La producción industrial se contrajo un 15,8% en 2009

En diciembre se moderó la caída

La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, cerró 2009 con un descenso del 15,8% respecto al ejercicio anterior, lo que supone la mayor caída anual desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar la estadística en 1993. En diciembre, el índice se contrajo un 1,4% en tasa interanual y modera considerablemente el ritmo de descenso (que a principios de 2009 superaba el 20%).


Si se descompone el índice según destinos económicos, la tasa media de caída durante 2009 fue del 8,2% para los bienes de consumo (menos 27,7% para los Bienes de consumo duradero y menos un 5% para los bienes de consumo no duradero). La producción de energía se contrajo un 8,6%, mientras que la de bienes intermedios, un 21%.

Las actividades más afectadas por la recesión fueron la fabricación de muebles (con un descenso del 30,4%), de productos minerales (-29%) y de vehículos de motor (un 28% menos). También tuvo un comportamiento bastante negativo la producción de bienes de equipo (-21%), fruto del descenso de la inversión.

Por el contrario, la única actividad que no marcó números rojos fue la producción farmacéutica, que se mantuvo en tablas. Además, las que registraron las disminuciones más moderadas son la industria de la alimentación (-0,7%) y la química (-1,9%), según el INE.

Por comunidades autónomas (eso sí, sin descontar el efecto del calendario), los descensos de la producción industrial más abultados se dieron en dos de las comunidades más industrializadas: Navarra (22,2%) y País Vasco (21%). Los menores recortes fueron para Canarias (11,2%), Castilla-La Mancha (11,9%) y la Comunidad de Madrid (12,7%).

A pesar del enorme parón que ha vivido la industria durante 2009, en la última parte del año el sector parece anunciar cierto cambio de tendencia. No obstante, el ritmo de caída del índice de producción, que en el primer trimestre marcó caídas superiores al 20%, desde mayo no ha parado de reducirse.

En diciembre, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 1% más en el caso de los bienes de consumo, un 8,2% menos para los bienes de equipo, de un 4,9% más para los bienes intermedios y un 8,1% menos para la energía.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad