domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

26 de enero de 2010

Expansión.com

Los informes internos de Salgado ven 'brotes verdes'

Es como la fábula del lobo y las ovejas: tantas veces se avisó de que algo llegaba que, cuando fue verdad, pocos lo creyeron.

Así define uno de los más importantes servicios de estudios la coyuntura actual de la economía española, con el Gobierno empeñándose desde mayo en mostrar una recuperación que, a día de hoy, aún no se ha materializado.

Pero después del optimismo frustrado, parece que hay luz al final del túnel, aunque sea mucho después de lo que decía el Ejecutivo español y a pesar de que, aunque el PIB empiece a crecer, los expertos avisan de que el empleo tardará en hacerlo. Así, los informes internos que maneja el Ministerio de Economía, plasmados en el Indicador Sintético de Actividad (ISA), vuelven por fin, y por primera vez desde el inicio de la crisis, a tasas positivas.

Dos visiones en Economía
En primer lugar, en la comparación entre trimestres, los datos que están sobre la mesa de Salgado anticipan que el PIB "Estadística no publicará el dato hasta el 11 de febrero" registró un crecimiento cero de octubre a diciembre, superando así cuatro trimestres de recesión.

En segundo lugar y más a largo plazo, la comparación interanual (esto es, la que se hace entre el mismo periodo de diferentes años) arroja que la economía saldrá de números rojos en esta medición cerca de los meses de verano, dejando atrás 5 datos sucesivos en negativo.

Las cifras del ISA "que anticipa la evolución del PIB en un horizonte de seis meses" ya han sido avanzadas, a su manera, desde el Ministerio de Economía: una parte del equipo de Zapatero aún confía en que el crecimiento de los tres últimos meses de 2009 que publique Estadística llegue al +0,1%.

Sería una décima más de lo que marca el Indicador Sintético de Actividad, algo muy popular políticamente para vender de cara a la opinión pública una salida de la crisis, pero prácticamente insignificante desde el punto de vista técnico-económico. De ahí que otra parte del Ministerio sea más cercana al crecimiento cero que muestra el indicador avanzado.

Con independencia de esta discusión, los expertos toman el ISA como uno de los más fiables que existen actualmente, dado que es elaborado internamente por los propios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda que pilota Salgado.


Para calcularlo toman como referencia, las cifras oficiales de actividad, como es el caso de las ventas de coches, el consumo de cemento, el paro o la inflación.

Si bien la mayoría de estos datos arrojan un balance que llama al optimismo –como es el caso de estadísticas recientes como la creación de empresas, la menor caída de la facturación de las empresas, o los precios industriales, otros alimentan el temor a un nuevo rebrote de la crisis. Es especialmente el caso del consumo minorista, que refleja que las familias no se atreven aún a elevar su gasto, dadas las altas cifras de paro.

Signos positivos
1. La mayoría de los analistas, aunque con prudencia, prevén que a lo largo de 2010 se tocará el fondo en la caída del crecimiento en España. Citi fue un poco más lejos y ayer confió en que España cierre el año con un PIB positivo del 0,2%. Ni siquiera el Gobierno se atreve a tanto.

2. Aunque sea de forma artificial (impuestos y encarecimiento del transporte), los precios han dejado de caer. Ayer se supo que, por primera vez en 13 meses, los precios industriales subieron el 0,4% en diciembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior.

3. La caída en los pedidos de la industria de los últimos once meses es de un vertiginoso 23%. Sin embargo, en el último mes analizado por el INE (noviembre) el ritmo de la contracción se había reducido a un 1,5%. La cifra de negocio aún cae, pero un 3,8% cuando llegó a rebasar el 30%.

4. El descalabro en el turismo no ha sido tan fuerte como se presuponía. Las pernoctaciones cayeron un 6,6% el año pasado y la llegada de extranjeros un 8,7%, cuando se preveía un 10%. De todos modos, está por ver si se recuperan los viajeros perdidos.

Negros nubarrones
1. Mientras casi todas las variables económicas tienden a moderar su caída tras meses por encima de los dos dígitos, el comercio al por menor vuelve a caer. El consumo interno es el talón de Aquiles de la economía y no se prevén cambios mientras no repunten los niveles de empleo.

2. Aunque España alcanzara niveles de crecimiento intertrimestrales, hasta 2014 no se prevén aumentos por encima del 2%, el nivel que tradicionalmente se estima que España crea empleo neto. La reforma laboral que piden los expertos no se promueve ni como debate de ideas.

3. La economía española es una de las más dopadas de Europa, a tenor del ritmo de crecimiento de la deuda pública y del déficit. Bruselas tantea ya la retirada de medidas de estímulo, que han recuperado las compras de coches y fomentado 1,5 millones de contratos.

4. La recuperación española vendrá del exterior y en Alemania tienen dudas de sus propias posibilidades. Además, no se descarta una subida de tipos en 2010, que sería letal para España dado el elevado endeudamiento privado y la situación que atraviesa parte del sector financiero.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad