miércoles, 14 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

26 de enero de 2010

Expansión.com

China y Taiwán preparan un acuerdo de libre comercio

La economía puede a las tensiones diplomáticas

Pese al histórico y permanente enfrentamiento diplomático, business is business. China y Taiwán han abierto hoy en Pekín conversaciones para preparar un acuerdo de libre comercio (TLC) que amplíe las relaciones entre ambos lados del estrecho de Formosa.


Ambos países inician así las negociaciones para el encuentro que tendrá lugar en mayo entre la Asociación Intercambios a través del Estrecho (ARATS) y la Fundación Intercambios del Estrecho (SEF), y en el que se debatirá el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA), similar a un pacto de libre comercio.

Según la prensa china, el acuerdo pretende normalizar los lazos económicos entre Pekín y Taiwán y fortalecer las economías de ambos lados. Este primer encuentro que se celebra hoy estará centrado en la elección del nombre del acuerdo y del marco legal, apunta la prensa.

La delegación China está encabezada por el vicepresidente ejecutivo de ARATS, Zheng Lizhong, mientras que la de Taiwán por Kao Kung-lian, vicepresidente y secretario general del SEF.

La crisis económica mundial, el creciente poderío económico y político de China, y la globalización suponen un fuerte desafío para la pequeña isla de Taiwán, poderosa en economía y débil en política.

El actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang (KMT), dio un giro radical a la política de antagonismo hacia Pekín de su predecesor, Chen Shui-bian, y defiende la distensión y el acercamiento económico a China.

La isla está autogobernada desde que los líderes del KMT se refugiaron en ella tras perder la guerra civil contra los comunistas encabezados por Mao Zedong en 1949.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad