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22 de enero de 2010

Invertia.com

Las ventas en grandes superficies de Japón caen al mínimo en más de 20 años

Las ventas en los supermercados y grandes almacenes de Japón cayeron en 2009 a niveles de hace más de veinte años, afectadas por la crisis económica, según datos oficiales difundidos hoy.

Las ventas en los supermercados tocaron su nivel más bajo en 21 años, hasta los 12,83 billones de yenes (101.000 millones de euros), un 4,3% menos que en 2008, según la Asociación Japonesa de Cadenas Comerciales.

Aunque los ingresos de los supermercados han bajado durante los últimos trece años, 2009 supone el primer ejercicio desde 1988 en que se sitúan por debajo de los 13 billones de yenes (102.400 millones de euros).

Las ventas de productos alimentarios descendieron el 2,6% hasta los 8,07 billones de yenes (63.586 millones de euros), mientras que las de ropa lo hicieron el 10,8%, hasta 1,37 billones de yenes (10.794 millones de euros).

Por su parte, las ventas en grandes almacenes bajaron en 2009 por debajo de los 7 billones de yenes (55.155 millones de euros) por primera vez desde 1985, hasta los 6,58 billones de yenes (51.846 millones de euros).

Se trata de un retroceso del 10,1% respecto al año anterior y marca doce años consecutivos de descenso en las ventas, según la Asociación de Grandes Almacenes de Japón.

La segunda economía mundial salió de la recesión en el segundo trimestre de 2009 y atraviesa un periodo de deflación que el Gobierno trata de combatir a través de programas de estímulo para incentivar el consumo.

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