jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de enero de 2010

Expansión.com

Los pisos seguirán abaratándose este año, según la Sociedad de Tasación

Casi un 6%

La vivienda nueva se volverá a abaratar este año alrededor de un 6%, igual que en 2009, si bien la caída será más acusada en zonas con un exceso de oferta, mientras que podría llegar a subir en ubicaciones céntricas de grandes ciudades, donde hay menos disponibilidad.


Éstas son las previsiones de la Sociedad de Tasación, cuyo presidente y director general, José Luis Estevas-Guilmain y Juan Fernández-Aceytuno, respectivamente, aseguraron que el comportamiento del precio de la vivienda va ligado a la renta familiar y al crédito hipotecario.

"Hasta que no cambie la tendencia en la actividad económica y en la financiación es difícil que haya opciones de compra", aseguraron ambos directivos, al tiempo que apuntaron que "no estamos pisando suelo" y que de momento no ha habido "brotes verdes".

Pese a ello, animaron a los ciudadanos a comprar una vivienda en 2010. "Es un buen momento porque hay oportunidades", dijeron. Eso sí, siempre que se trate de un inmueble para iniciar un proyecto de vida y no como inversión.

Respecto a los últimos datos aportados por el Ministerio de Vivienda, que apuntaban a una moderación de la caída del precio en el último trimestre de 2009, aseguraron: "es pronto para lanzar las campanas al vuelo". "Podremos hablar de cambio de tendencia si la ralentización de la caída continúa durante el primer semestre de este año", añadieron.

Para la dinamización del mercado es imprescindible que se asimile el excedente de vivienda nueva sin vender, que según sus datos asciende a 700.000 inmuebles. Ambos directivos aseguraron que los promotores inmobiliarios han llevado a cabo fuertes bajadas en el precio de la vivienda en el primer semestre del año pasado. Esta actuación aún no se ha visto traducida en un aumento de las ventas porque "la demanda está embalsada", pese a que en la actualidad han detectado más visitas a sus oficinas en busca de información.

Entidades financieras
Otro de los actores del mercado inmobiliario son las entidades financieras, aunque según sus datos apenas disponen de entre un 5 y un 10% del excedente total de vivienda, por lo que se trata de un porcentaje muy sesgado que "apenas puede mover el mercado".

No obstante, sí que atribuyeron a las entidades financieras los excesos realizados en los últimos años, cuando facilitaban hipotecas por encima del cien por cien del precio de tasación, al tiempo que acusaron a los promotores de embarcarse en proyectos "comprando el material y construyendo a crédito".

Dejaron claro que, en la economía de mercado, las decisiones de compra las toman promotores y ciudadanos, si bien reclamaron al Gobierno unas "reglas de juego", es decir "un marco jurídico-económico necesario para que el mercado funcione". Además, consideraron que el marco jurídico que regula el alquiler de inmuebles en España es insuficiente con respecto al europeo, lo que hace que apenas un 11% de las familias opten por la modalidad del arrendamiento.

No obstante, aplaudieron los últimos cambios normativos (ley del desahucio express) que, a su juicio, deberán comunicarse mejor a la población, lo que podría agilizar la salida al mercado del alquiler de cerca de un millón de viviendas vacías habitables.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad