lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de enero de 2010

Expansión.com

La FEMP aconseja a los alcaldes que disparen el endeudamiento

Pedro Castro toca a rebato. Las arcas locales desaguan los restos del naufragio inmobiliario y con ellos se escapa el excedente de recaudación de los años de oro.

Ni la proliferación de tasas ni las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pueden parar la depresión de las finanzas municipales, así que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) llama al endeudamiento para sobrevivir.


El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, en una imagen de archivo
Las vacas flacas no se pueden traducir en gobiernos local más parcos en asistencia al ciudadano, según la FEMP. "Hay más paro, más prestaciones sociales que dar y menos recursos, pero ni un ciudadano se puede quedar sin sus servicios", señala Pedro Castro, presidente de la FEMP, en declaraciones a EXPANSIÓN.

Es una tarea altamente complicada. Para ello, Castro propone aferrarse a un aforismo clarividente: "Haz todo lo que debas y debe todo lo que hagas". Una tesis reforzada por los Presupuestos Generales de 2010, que aumentan el límite de adeudo de los consistorios hasta el equivalente al 120% de los ingresos, pero Castro pide "el 130%".

No es ésta, sin embargo, la única manera de "deber todo lo que se hace". Es bien sabido que los ayuntamientos son los peores pagadores de los contratistas de obras públicas. Los retrasos, de media, son de hasta 270 días, según estiman las mayores patronales de los proveedores. Alargar los plazos de pago es una manera paradigmática de financiarse, y las declaraciones de Pedro Castro pueden servir de emplazamiento a la resistencia económica por la vía de la morosidad.

Los alcaldes están obligados a pagar en 30 días, pero pueden pactar certificaciones con fechas posteriores para no incumplir la nueva Ley de Economía Sostenible.

"Deber todo lo que se hace" es una cita con las trincheras de la recesión que halla su justificación en las llamadas "competencias impropias". Los entes municipales están asumiendo labores autonómicas que no les corresponden, y sin recibir fondos para ello. Es el caso de la inmigración, la sanidad y la educación, por citar algunas. Fuentes de la FEMP cifran el coste de estos servicios sobrevenidos en más de 6.000 millones de euros. Sólo Andalucía cifra los suyos en más de 600 millones.

"Hay más paro, más prestaciones y menos recursos, pero nadie se puede quedar sin servicios"
"Pero no vamos a dejar de prestar ningún servicio, porque los alcaldes no sabemos decir que no", ahonda Castro. Éste apuesta por elevar la participación local en los ingresos tributarios autonómicos o estatales, de manera que se equilibra la balanza competencial. La solución llegará al Congreso de los Diputados antes de junio, con la propuesta de financiación local, según le ha prometido el Ejecutivo.

"Y tenemos también la garantía del Gobierno de que el Estatuto del Gobierno Local estará en las cortes antes de marzo", adelanta el también alcalde de Getafe (Madrid). En dicho estatuto "se especificará bien claro cuáles no son competencias municipales".

Mientras tanto, no todo el oxígeno proviene del endeudamiento: "Estamos rebajando gastos para poder dar más prestaciones sociales", subraya Castro. Pero la gran inyección económica de 2010 proviene del nuevo Fondo Local de Inversión Sostenible, que habilita 5.000 millones de euros para obras innovadoras. ¿Innovadoras?, pero si los primeros proyectos aprobados son casi calcados a las obras del anterior fondo...

"No, no, ya no es sólo poner ladrillos, sino espacios visuales, bosques, parques y actuaciones de investigación y desarrollo", afirma Castro, que asegura que la FEMP velará por que los ayuntamientos cumplan lo pactado. Una tarea "difícil" que le pone en suerte un último aforismo: "Lo difícil lo hacemos; lo imposible tardamos un poquito más...".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad