sábado, 23 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de enero de 2010

Expansión.com

El PIB turístico español descendió un 5,6% en 2009

"Un año para olvidar", según Exceltur

El PIB turístico cayó un 5,6%, lo que supone 6.380 millones de euros menos que en 2008, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.


Este sector ha sido uno de los más vapuleados por la crisis en 2009 al registrar un descenso un 50% superior al estimado para el conjunto de la economía (-3,7%).

De esta forma, por noveno año consecutivo, el turismo no suma al crecimiento económico español, y tampoco lo hará en 2010, según las estimaciones de Exceltur. Este lobby prevé un descenso de la actividad del 0,9% para finales del presente año.

Las empresas turísticas españolas, prácticamente en todas las áreas, a excepción del transporte ferroviario, experimentaron en 2009 una drástica reducción de sus márgenes y beneficios. Concretamente, el 84,5% de las empresas turísticas españolas han experimentado un descenso en los beneficios, un 71,4% de una intensidad superior al -10% y un 39,2% incluso por encima del -20%.

Todo ello se debió, según Exceltur, por un lado, a la contracción de la demanda extranjera, que se redujo en todos los mercados emisores de España menos en Estados Unidos y, por otro, a la reiterada guerra de precios que ha imperado en el sector a lo largo de todo el año.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad