lunes, 23 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de enero de 2010

Invertia.com

Los foráneos nos ven mejor: Moody´s, Merrill y Citi esperan PIB positivo en 2010

La economía española ya ha abierto el paracaídas y dejará de estar en caída libre en 2010.

Sin embargo, el PIB nacional cerrará el ejercicio en tasas negativas, que los más optimistas cifran en el -0,3% y los más pesimistas, en el -2%. Y a pesar de que algunos auguran, incluido el Gobierno, que se verá crecimiento entre trimestres, el camino hasta llegar a un PIB del +2%, nivel en el que ya se empezará a crear empleo, será largo y tortuoso.
Los datos oficiales de la evolución del PIB español del cuarto trimestre de 2009 se conocerán en febrero y los expertos creen que habrá una ligera mejoría, pero ninguno espera tasas positivas. Como tampoco las esperan para el conjunto del presente año, durante el cual la economía seguirá dando muestras de debilidad.

Algunas entidades ya han lanzado sus pronósticos para cierre de 2010. Hay para todos los gustos, pero la mayoría coincide en que España no entrará en la senda del crecimiento, salvo algún rebote puntual intertrimestral. Así, por ejemplo, Moody´s, Citi y Merrill Lynch comparten su optimismo al prever crecimientos del 0,2%, del 0,1% y del 0,8%, respectivamente, superando incluso los augurios del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que sitúa el PIB en el -0,3% a finales del ejercicio.

No obstante, lo que predomina es el pesimismo, no sólo porque España tardará más que ningún otro país de la zona euro en abandonar la recesión, sino porque seguirá mostrando un crecimiento bastante débil durante los siguientes años y seguirá destruyendo empleo, con tasas cercanas al 20%. Además, algunas entidades como Funcas advierten sobre el elevado déficit, que según sus estimaciones rondará el 12%, y que no será posible reducir al 3% exigido por la CE antes del 2013.

El peor pronóstico hasta ahora ha sido el vertido por el Instituto de Estudios Bursátiles, que prevé un decrecimiento del la economía española de entre el -1,5% y el -2% para el año. El Esade, el IEE y Bankinter, algo más moderados, cifran el PIB a finales de 2010 en el 1%. Mientras, el Ejecutivo, que ya ha hecho sus cálculos para la próxima década, asegura que la nueva Ley de Economía Sostenible, aumentará el PIB en un 0,79%. ¿Será suficiente?

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad