lunes, 18 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de enero de 2010

Expansión.com

Strauss-Kahn: "La economía mejora pero seguirá débil por el alto nivel de desempleo"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que la situación económica global mejorara en el 2010, aunque ha insistido en que permanecerá “débil” debido a los problemas con el mercado laboral.

El banquero ha avanzado que las próximas previsiones que publicará el organismo recogerán esta mejoría en la economía internacional, con lo que las previsiones serán mejores en “casi por todas partes y sobre todo en Asia".

Sin embargo, el mercado laboral será uno de los principales retos para las instituciones y para el porvenir económico ya que las tasas de paro permanecen en niveles altos. "Todavía hay una tasa de paro del 10% en Estados Unidos y en Europa" y sólo "podremos considerar que la crisis ha terminado cuando tengamos las mismas tasas de paro que antes" de las turbulencias económicas y financieras.

Por lo tanto, Strauss-Kahn ha reconocido que la recuperación será “débil” porque "en muchos países, como Estados Unidos y Europa, el relanzamiento económico se apoya mucho sobre la demanda pública y sobre los procesos de estímulo emprendidos".

Así que el banquero ha subrayado que el relance será verdaderamente sostenido y definitivo hasta que el sector privado no tome el relevo del público, agregó Strauss-Kahn.

Menor riesgo de recaída
Por otra parte, el responsable del FMI no cree que la economía vaya a sufrir un empeoramiento de la situación económica mundial, aunque sigue siendo una posibilidad, que podría desencadenarse, por ejemplo, si quebrase otro gran banco, indicó. “no es el escenario principal, aunque no hay que descartarlo totalmente” ha manifestado el jefe del Fondo Monetario Internacional.

Preguntado sobre las deudas de los Estados, el director gerente del FMI señaló que la salida de la crisis será irregular en diferentes países y que habrá que esperar "cuatro o cinco años" para regresar a los niveles de endeudamientos anteriores al desastre económico.

Recursos contra el paro
Strauss-Kahn ha pedido a los gobiernos que desvíen parte del dinero de los programas de estímulo a la promoción del trabajo. El ex ministro francés también dio su apoyo al proyecto anunciado hoy por Obama de imponer una tasa extra a las grandes instituciones financieras de su país, para recuperar el dinero gastado en el rescate de Wall Street.

El Gobierno de Obama aprovechará que el programa de rescate financiero costará menos de lo previsto para financiar nuevos proyectos que creen empleo, por valor de unos 100.000 millones de dólares.

"Realmente celebro esta propuesta de Estados Unidos", dijo Strauss-Kahn. "Es una buena señal de Estados Unidos para el resto del mundo", añadió el jefe del Fondo, quien enfatizó que es la primera propuesta de este tipo en el mundo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad