miércoles, 18 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de enero de 2010

Invertia.com

Funcas avisa de que el déficit sigue subiendo y no podrá bajar al 3% en 2013

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) atisba ya una mejora en la economía, que este año ni crecerá ni caerá, aunque avisa de que el déficit público fue del 12% del PIB en 2009 y será igual este ejercicio

FUNCAS presentó hoy la última edición de sus cuadernos de información económica, en la que se publica la primera de una nueva serie de encuestas sobre la percepción ciudadana ante la economía, y que asegura que tres cuartas partes de la población (76%) creen que el Gobierno está gestionando mal la crisis, aunque el 62,8% opina que el Partido Popular (PP) no lo haría mejor.

Esta edición de los cuadernos lleva por título "La travesía del desierto", un largo y difícil camino que le queda a España por recorrer hasta que vuelva a crear empleo, algo que no ocurrirá hasta que no se crezca por encima del 2%, según el director de coyuntura de la Fundación, Angel Laborda.

En rueda de prensa, Laborda admitió que las previsiones de FUNCAS que contiene este informe se han quedado ya desfasadas, y aunque mantiene que la economía cayó en 2009 el 3,6%, para este año las previsiones son más optimistas: en lugar de caer el 0,5% la tasa de la evolución del PIB se mantendrá "en el cero", es decir, la economía no crecerá, pero tampoco retrocederá.

La razón de que no vaya a haber caída es, en su opinión, clara: la salida de la recesión está siendo "más rápida de lo esperado".

No obstante, advirtió de que a España le va a costar "bastante" salir de la crisis porque hasta que el PIB no crezca el 2% no se creará empleo, "por lo que seguiremos con nuestra travesía del desierto".

Si se cumple esta teoría, ni este año ni el que viene, para el que FUNCAS prevé un crecimiento del 1,3%, habrá creación neta de empleo.

El paro además va a seguir incrementándose al menos hasta la primavera de 2011, y a partir de entonces la tasa de desempleo empezará a bajar, una o dos décimas cada trimestre, lo que significa que se tardará una década en recuperar las tasas de paro previas a la crisis, según este experto, quien advirtió de que hasta 2012 o 2013 no se producirán caídas significativas del desempleo.

Laborda también advirtió del ingente déficit público, y aunque en la última previsión de FUNCAS se situaba en el 10,5% del PIB en 2009 y el 10,8% en 2010, para el director de coyuntura de la Fundación la cifra ya ha alcanzado el 12%.

Ese saldo negativo de las administraciones públicas rondará la misma cifra en 2010, por lo que, para Laborda, será imposible conseguir reducirlo al 3% del PIB antes de 2013, como demanda la Comisión Europea a España.

Aclaró que esta imposibilidad no es culpa de este gobierno porque ninguno lo podría reducir del 12% al 3% "en una etapa recesiva como ésta".

En el informe, Laborda y la economista del gabinete de coyuntura de FUNCAS María Jesús Fernández analizan el impacto de la crisis sobre las cuentas púbicas y valoran la subida de impuestos decidida por el Gobierno porque creen que a corto plazo es "difícil" una reducción sustancial del gasto público y mientras hay que "dar a los mercados y a los agentes económicos el mensaje de que no se va a dejar incontrolado".

Advierten de que esta subida no es más que el inicio de un proceso de consolidación fiscal que debe durar muchos más años.

Por eso, apuestan por una reforma fiscal que busque reducir los costes de producción, estimular la inversión y las actividades productivas, y reclaman más medidas para controlar el gasto público, sobre todo el destinado a sanidad y pensiones, y siempre con la concertación de todas las administraciones como responsables conjuntas del gasto.

La publicación de FUNCAS recoge otro estudio en el que se advierte de que hay que "replantear" la dimensión del empleo público en España, que ha crecido casi un 27% en once años, si se quieren sanear las cuentas, aunque admite que este ajuste debe hacerse con cuidado, dado su peso en el mercado laboral, del que supone un 15%.

También se recoge un informe sobre la competitividad de la banca, en el que se asegura que Madrid es la comunidad con el sistema más competitivo a juzgar por su eficiencia en relación con su tamaño, mientras Asturias se sitúa al final de esta lista.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad