martes, 22 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de diciembre de 2009

Expansión.com

El precio de la vivienda libre cae durante 18 meses consecutivos

Se abarata un 7% en el tercer trimestre del año

El precio de la vivienda cayó el 7% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y suma seis trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy. Los pisos nuevos siguen tirando a la baja, aunque la vivienda de segunda mano bajó menos.

Este abaratamiento general se sigue debiendo en buena medida a la bajada de precios de los pisos y casas de segunda mano, que al cierre del tercer trimestre valían un 8,3% menos que un año antes.

El precio de la vivienda nueva, que hasta ahora parecía ser más resistente a la crisis, agudizó el descenso registrado en los dos trimestres anteriores y bajó el 5,6%, casi dos puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que la caída del precio de los pisos de segunda mano se ha atenuado: en el tercer trimestre su tasa anual aumentó casi tres puntos, pasando del –11,2% en el segundo trimestre de 2009 al –8,3% en el tercero.

Más barato en todas partes, salvo en Melilla
Los pisos han bajado en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña (–11,2%), Comunidad de Madrid (–11,0%) y País Vasco (–10,4%), conforme al patrón estadístico habitual. También cayó en Navarra (-10,1%), Baleares (-9,2%) y Aragón (-8,5%).

El precio de la vivienda se abarató por debajo de la media en Cantabria (-6,6%), Comunidad Valenciana (-6,1%), La Rioja (-4,2%), Canarias (-4,1%), Andalucía (-4%), Castilla-La Mancha (-3,8%), Castilla y León (-2,5%), Galicia (-2%), Murcia (-1,1%), Asturias (-0,5%) y Extremadura (-0,1%). Una vez más, la ciudad autónoma de Melilla se desmarca de la tendencia, puesto que es la única donde han subido las casas, concretamente, un 3,8%.

Diferencias con la estadística de Vivienda
El IPV publicado por el INE no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí se incluyen en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda. Esta diferente metodología explica que los datos difieran ya que, según el Ministerio, el precio de la vivienda cayó el 8% en el tercer trimestre de 2009, lo que situó el precio del metro cuadrado en 1.902,8 euros.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad