lunes, 23 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de diciembre de 2009

Expansión.com

Los precios de la industria caen un 1,8% interanual

Los precios industriales disminuyeron el 1,8% en noviembre con respecto al mismo mes de 2008, mientras que se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística

Si se comparan los datos revisados del INE, los precios en la industria se moderaron tanto en tasa interanual como en intermensual, ya que en octubre bajaron el 4,3% y el 0,1%, respectivamente.

Las precios de los bienes intermedios fueron las que más influyeron en la caída de los precios industriales con respecto a noviembre del año anterior, al descender el 4,6%, seguidos de las caídas del 0,7% tanto para los bienes de consumo como para la de los energéticos.

Con respecto a octubre, los precios de los bienes de equipo se mantuvieron estables, mientras que las caídas del 0,4% de los precios de los bienes de consumo y de los intermedios fueron compensadas por la subida del 0,8% en la energía.

Si se comparan los datos revisados del INE, los precios en la industria se moderaron tanto en tasa interanual como en intermensual, ya que en octubre bajaron el 4,3% y el 0,1%, respectivamente.

Las precios de los bienes intermedios fueron las que más influyeron en la caída de los precios industriales con respecto a noviembre del año anterior, al descender el 4,6%, seguidos de las caídas del 0,7% tanto para los bienes de consumo como para los energéticos. Dentro de los bienes de consumo, los precios de los duraderos subieron el 0,1% en tasa interanual mientras que los de los no duraderos bajaron el 0,7%.

Según el destino económico de los bienes, los de equipo fueron los únicos cuyos precios subieron con respecto a un año antes, al aumentar el 0,2% en dicho periodo.

Con respecto a octubre, los precios de los bienes de equipo se mantuvieron estables, mientras que las caídas del 0,4% de los precios de los bienes de consumo y de los intermedios fueron compensadas por la subida del 0,8% de la energía. Asimismo, los precios de los bienes de consumo duradero aumentaron el 0,1%, en tanto que los no duraderos cayeron el 0,4% con respecto al mes anterior.

Entre las actividades que más repercutieron en la tasa mensual, destacan las coquerías y el refino de petróleo, donde los precios crecieron el 3,1% frente a octubre, seguidos de la fabricación de maquinaria, donde aumentaron el 0,1%. Por el contrario, los precios descendieron sobre todo en la industria química, el 0,9% con respecto a octubre, seguidos de los precios de la industria de la alimentación, que cayeron el 0,6%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad