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15 de diciembre de 2009

Expansión.com

Las ventas de coches en Europa se disparan un 26,6%

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 1,18 millones de unidades durante el pasado mes de noviembre gracias a los fuertes crecimientos registrados en los principales mercados del continente.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) atribuye el crecimiento de las ventas de coches a los efectos derivados de los planes de incentivos directos a la compra implementados por diferentes países. Además, noviembre de 2009 contó con un día hábil más que el mismo mes de 2008.

No obstante, Acea constata una dispar evolución entre Europa occidental, donde las matriculaciones de automóviles crecieron un 30,6% en noviembre con 1,11 millones de unidades, y los nuevos Estados miembros de la UE, donde el mercado se contrajo un 16,7%.

Con todo, en los once primeros meses del año el mercado automovilístico europeo limita su descenso al 2,8%, con un volumen de 13,4 millones de matriculaciones, tras contabilizarse una leve disminución del 0,7% en Europa occidental y un desplome del 27,4% en los nuevos Estados miembros.

Entre los grandes mercados, el mayor crecimiento correspondió en noviembre a Reino Unido, con un alza del 57,6% y un volumen de 158.082 matriculaciones. También crecieron las ventas un 48,3% en Francia (216.354 unidades), un 37,3% en España (86.639 unidades), un 31,2% en Italia (182.976 unidades) y un 18,7% en Alemania (279.725 unidades).

Cuatro marcas no crecen
Sólo cuatro marcas de automóviles no crecieron en matriculaciones en Europa en un mes de noviembre que ha supuesto un crecimiento global del mercado continental del 26,6% en relación al mismo mes del año pasado.

Estas marcas en descenso durante el mes de noviembre han sido la sueca Saab (-57,2%), con su futuro en el aire, tras la decisión de Koenigsegg de renunciar a su compra; la japonesa Lexus (-4,2%), una firma premium, que es el segmento que más padece la crisis; Chrysler (-12,9%) y la también nipona Mitsubishi (-24,2%).

Por el contrario, Renault, al amparo del buen comportamiento de su modelo compacto Megane es la firma generalista con mejor comportamiento en el mes como lo demuestra su crecimiento interanual del 44,5% y a la que se añade la todavía mayor subida mensual del 57,2% de la marca rumana Dacia, perteneciente al grupo automovilístico francés.

Por volumen, Volkswagen es la marca con mayor número de matriculaciones, 136.025, que representan un crecimiento del 21,4% sobre el resultado obtenido hace un año.

Dentro del grupo automovilístico alemán, la marca española Seat ha tenido un buen comportamiento en noviembre con un crecimiento de sus matriculaciones del 19% (25.850 unidades), aunque en el conjunto del año todavía arrastra un 6,6% de caída.

Tras Volkswagen, se sitúan como firmas con más matriculaciones: Renault, con 107.725 unidades; Ford, con 101.025 (+23,5%); Peugeot, con 83.769 (+41,2%); Fiat, con 78.439 (+29,5%) y Opel/Vauxhall, con 78.069 (+26,1%).

Entre las marcas premium, la situación se ha tornado positiva, aunque con subidas moderadas, pues en noviembre Mercedes crece un 8,3%, BMW un 5,3%, Audi un 0,3% y Volvo, aunque es la de menor volumen, se apunta una subida del 23%, aunque todas ellas, en el conjunto del año, asumen retrocesos.

Las marcas asiáticas también recuperan mercado globalmente y destacan los incrementos de las matriculaciones mensuales en Nissan (+77,2%) y en Hyundai (+46,8%).

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