domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

10 de diciembre de 2009

Invertia.com

BBVA prevé caída de una décima del PIB en el cuarto trimestre y paro por debajo del 19%

La economía española "apenas" se contraerá una décima en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior y la tasa de paro se situará "unas décimas" por debajo del 19%

La entidad subraya que, en general, en el cuarto trimestre de 2009 se está observando un comportamiento del mercado laboral mejor al estimado, con lo que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año podrían mostrar "una caída del empleo menor a la prevista hasta ahora".

Así, el Servicio de Estudios del banco que preside Francisco González señala que el proceso de finalización de los proyectos del Fondo de Inversión Local hacía prever que, a partir de agosto, se fueran a producir aumentos del paro y caídas adicionales de la afiliación, situación que no se ha dado como se esperaba.

En este sentido, el BBVA apunta que el tono "algo menos negativo" que está mostrando el empleo en el resto de la economía desde el verano, particularmente del sector exterior, podría estar compensando parte de la finalización de los proyectos del Fondo Local.

Además, añade, es probable que los proyectos pendientes del Fondo Local, sobre todo las grandes obras, tuvieran como fecha de conclusión el primer trimestre de 2010 más que el cuarto trimestre de 2009, frente a los proyectos de menor envergadura, que probablemente comenzaron a finalizar tras el verano.

En la medida en que estos proyectos continúan en marcha, el BBVA entiende que aún existen "incertidumbres" sobre los efectos que tendrán en el empleo durante el primer trimestre de 2010.

En cualquier caso, el Servicio de Estudios de la entidad financiera indica que, con la información disponible hasta el momento, "existe un riesgo a la baja" en sus previsiones sobre la tasa de paro del cuarto trimestre de este año, de tal forma que ésta podría situarse "unas décimas por debajo del 19%", frente al 17,9% del segundo y tercer trimestre.

De igual manera, el BBVA afirma que el mejor comportamiento del mercado laboral supone "un sesgo alcista" sobre la previsión del PIB para este trimestre. Así, y aunque advierte de que los datos de coyuntura conocidos hasta el momento son muy parciales, la entidad cifra "en apenas una décima" la caída trimestral que podría experimentar la economía española en el último cuarto del año (frente al -0,3% del tercer trimestre).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad