domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de diciembre de 2009

Expansión.com

Bernanke insiste en que los tipos seguirán bajos y que la inflación está controlada

Ve "fuertes vientos en contra" de la recuperación económica

El presidente de la Reserva Federal ha asegurado que la inflación sigue siendo un objetivo prioritario para el banco central y que se mantiene controlada, algo que favorece para que los tipos de interés permanezcan en niveles bajos. El funcionario cree que seguirán así durante "un periodo prolongado". Respecto al mercado laboral, Bernanke estima que seguirá débil y que todavía queda mucho para poder asegurar que la recuperación se afianza.


El máximo responsable de la Fed ha efectuado estas declaraciones en una conferencia que ha ofrecido en el Club Económico de Washington. En la capital de Estados Unidos, Bernanke ha insistido en que "la Fed vigilará muy de cerca" la evolución de la inflación, pero ha vuelto a señalar que "se mantendrá contenida" por algún tiempo más. Eso sí, reconoce que la recuperación global y la caída del dólar ha impulsado el alza de las materias primas en las últimos meses.

Si la inflación se mantiene en tasas bajas, ofrecería más margen a Bernanke y los suyos para mantener las tasas de interés en niveles bajos, como lleva haciendo desde hace ya un año cuando la Fed dejó el precio del dinero entre el 0% y el 0,25%. Doce meses después, los tipos continúan en su nivel histórico más bajo, mientras que la economía parece haber salido de la recesión.

Por ese motivo, Bernanke ha vuelto a insistir, tal y como viene haciendo en los últimos meses, que las tasas de interés se encuentran ahora mismo en su nivel adecuado. De hecho, el banquero ha afirmado que en estos momentos, todo apunta a que seguirán así durante "un periodo prolongado".

Eso sí, el presidente ha mostrado su compromiso de que en cuanto la inflación de señales de vida, subirá los tipos de interés ya que el objetivo del banco central es asegurar los precios bajos. Pero en estos momentos, con el alto desempleo y las expectativas económicas, la inflación se mantendría contenida e incluso "podría bajar".

El problema del desempleo
Sin embargo, el crecimiento económico no ha sido suficiente como para empezar a crear empleo en el país americano. De hecho, Bernanke ha asegurado que "todavía queda mucho camino por recorrer antes de poder asegurar que la recuperación económica es autosostenida", es decir, sin intervención de los poderes públicos.

Para el próximo año, el banco central estadounidense ve un "modesto crecimiento" que "podría ser suficiente para bajar la tasa de desempleo". No obstante, Bernanke ha mostrado su cautela al volver a insistir en que "la economía todavía se enfrenta a fuertes vientos en contra", que podrían ralentizar la bajada de la tasa de paro a un ritmo inferior al deseado.

Entre estas piedras en el camino que podrían poner dificultades en el camino de la recuperación, el jefe de la Fed ha señalado a las condiciones restringidas que ofrece el crédito y la debilidad del mercado laboral. Con estos datos, Bernanke considera como "improbable" que el próximo año la economía estadounidense registre un "repunte vigoroso".

En su intervención, el máximo responsable de la institución monetaria ha alertado de que las auditorías sobre política monetaria podrían representar "una amenaza para la independencia de la Fed". En este sentido, Bernanke cree que recortar la independecia del regulador monetario "podría ser malo para los mercados y para el dólar".

Respecto al plan de rescate, después de que hoy se conociera que costará 200.000 millones de dólares menos de lo previsto, el jefe del banco central ha asegurado que "el Gobierno recuperará todo el dinero prestado” a los bancos y que, además, obtendrá "ingresos extras significativos”.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad