miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de noviembre de 2009

Invertia.com

La economía india crece un 7,9% en el segundo trimestre fiscal

La economía india superó las previsiones más optimistas con un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre del año fiscal, casi 2 puntos más que en el primero (6,1)

Los últimos datos han fijado el crecimiento del primer semestre (abril-septiembre) en el 7%, de acuerdo con las cifras de la Organización Central de Estadística, recogidas en un comunicado oficial.

El crecimiento del PIB se ha visto favorecido por los buenos datos de las manufacturas, con un aumento del 9,2%, y también de la minería (9,5%) y los sectores de la electricidad (7,4%) y de la construcción (6,5%).

También el sector servicios dio síntomas de dinamismo, con incrementos del 12,7% en servicios comunitarios, del 8,5% en el comercio, la hostelería y el transporte, y del 7,7% en los servicios financieros.

Los datos "superan las expectativas. Hay espacio para revisar las proyecciones de crecimiento", dijo el vicepresidente de la Comisión india de Planificación, Montek Singh Ahluwalia, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.

El Gobierno había estimado con anterioridad que la India crecería en torno al 6,5% este año fiscal, aunque los analistas consideran que los últimos datos podrían servir para apuntalar el objetivo del 7%.

Uno de los principales desafíos del Gobierno continúa siendo la agricultura, que se anotó un leve incremento del 0,9% en el segundo trimestre, pese a que el objetivo de crecimiento en el sector es del 4%.

En los presupuestos indios, aprobados a principios de julio, el Ejecutivo destinó unos 391.000 millones de rupias (unos 8.000 millones de dólares) al programa de garantía de empleo rural, uno de los planes estrella del Gobierno de Manmohan Singh.

Los datos publicados hoy fueron bien recibidos por los inversores, que impulsaron la Bolsa de Bombay en la apertura con una subida de 302 puntos, el 1,82%, según IANS.

El año pasado, la economía india creció un 6,7%, dato que representa una caída del 2,1 respecto a la media del 8,8 del quinquenio anterior (entre 2003-04 y 2007-08), debido a la crisis financiera internacional.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad