martes, 02 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de noviembre de 2009

Expansión.com

El FMI y el banco central emiratí, pendientes del sistema financiero dubaití

El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos ha anunciado en un comunicado que ha puesto a disposición del sistema bancario local facilidades adicionales de liquidez con el fin de respaldar a las entidades financieras emiratíes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado positivamente esta decisión, aunque ha advertido que "sigue vigilando la situación" y pide medidas coordinadas entre los distintos emiratos para "hacer frente a los problemas que puedan surgir entre deudores y acreedores". Hoy lunes, tras cuatro días festivos en Dubai, la bolsa del emirato cae un 7% y protagoniza el mayor descenso del año.

"Seguimos vigilando la situación después del inesperado anuncio por parte del Gobierno de Dubai en relación a la moratoria de deuda solicitada por Dubai World y su subsidiaria Nakheel, que ha tenido un impacto adverso en los mercados financieros", aseguró ayer un portavoz del FMI en un comunicado.

En él, el organismo monetario internacional aseguraba que los Emiratos Árabes Unidos son "una economía fuerte con recursos" y que "da la bienvenida" a las promesas de liquidez de su banco central. Pero también añadió que esperan de las autoridades locales "una clarificación de los mecanismos de cooperación que van a utilizar para hacer frente a los problemas entre deudores y acreedores".

Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos
El anuncio del banco central se conoció ayer, y llegó días después de que el consorcio público emiratí Dubai World anunciara el miércoles su intención de negociar con los acreedores una moratoria de seis meses en sus vencimientos de deuda, lo que generó fuertes bajadas en los mercados bursátiles.

Esta medida, sin embargo, se conoció cuando en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en el resto de los países de la región entraba en un largo período festivo musulmán, que termina hoy.

Los bancos emiratíes y los mercados financieros reanudarán mañana sus operaciones y a partir de entonces se podrá comprobar el impacto en la bolsa local de la moratoria pedida por Dubai World y si surgen señales que puedan indicar retiradas masivas de depósitos.

El comunicado del Banco Central indica que ha dado a conocer a las entidades locales y a las sucursales de los bancos extranjeros una nota en la que "pone a su disposición facilidades de liquidez adicionales en sus cuentas corrientes" con el instituto emisor.

La tasa aplicada de estas facilidades financieras es de 50 puntos básicos sobre el interés a tres meses del EIBOR, la tasa interbancaria de referencia en los EAU.

El comunicado, sin embargo, no da detalles sobre los montos de la liquidez adicional disponible para las entidades financieras. Pero señala que el sistema bancario emiratí tiene actualmente una solidez y una liquidez mayores que hace un año, cuando comenzaron a sentirse en la región los efectos del cierre de Lehman Brothers.

El Banco Central de los EUA regula la política monetaria de los siete emiratos, que están gobernados por un sistema federal en el que cada uno de ellos es responsable de su propio presupuesto.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad