domingo, 09 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

26 de noviembre de 2009

Eleconomista.es

El dólar sigue su hundimiento y marca mínimos de 14 años frente al yen

El dólar estadounidense sigue su caída libre y hoy en el mercado de divisas de Tokio hasta la banda de los 86 yenes, su nivel más bajo en catorce años y cuatro meses.

En la mañana europea, la divisa estadounidenses parece estabilizarse frente al euro, aunque el cambio se mantiene por encima de 1,51, pero sigue con fuertes descensos frente a la moneda japonesa, marcando un mínimo de 86,29 yenes por dólar, niveles que no se habían visto desde 1995.
Ayer, los datos favorables en Estados Unidos sobre ventas de viviendas y desempleo que animaron la inversión en el mercado bursátil neoyorquino, lo que animó a los mercados y deprimió a la divisa estadounidense.
El dólar tiende a perder vigor durante jornadas positivas en Wall Street, en tanto que suele revalorizarse en momentos de incertidumbre en los mercados, lo que lleva a los inversores a buscar refugio en valores que consideran más seguros, como el dólar o los bonos del Tesoro estadounidense.
Influye también la perspectiva de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en EEUU en niveles excepcionalmente bajos por un tiempo, debido en parte a las sombrías previsiones de desempleo, según los expertos.
Japón insinúa que intervendrá
El Gobierno de la segunda economía mundial lleva meses insinuando una posible intervención en el mercado de divisas para estabilizar la cotización del yen, cuya apreciación perjudica a los exportadores nipones, al ver mermados sus beneficios cuando son repatriados.
Hoy mismo Hirohisa Fujii, el veterano ministro de Finanzas, insistió en que el Gobierno nipón tomará "las medidas adecuadas" si los tipos de cambio entre las divisas "se mueven de forma anormal", según la agencia japonesa Kyodo.
Ayer el ministro nipón de Finanzas, atribuyó la reciente apreciación del yen sobre todo a la debilidad del dólar estadounidense, que en Londres ya se situó este miércoles en la banda de los 87 yenes, por primera vez en diez meses.
Estos niveles alarman a los accionistas de las grandes empresas japonesas cuyas previsiones financieras se establecen a menudo sobre la base más favorable de una cotización de 90 yenes de la divisa norteamericana.
El debilitamiento del dólar también ha provocado que el oro se negocie en los últimos días a precios de récord y tiende a elevar el valor del petróleo y de otras materias primas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad