sábado, 08 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de noviembre de 2009

Expansión.com

EEUU rebaja al 2,8% el PIB y teme más caídas del consumo

Estados Unidos reduce velocidad.

La primera economía del mundo creció un 2,8% en el tercer trimestre del año. Este incremento del PIB, revisado ayer a la baja por el Gobierno, es menor de lo establecido en la estimación inicial, que fue del 3,5%.
El indicador, que se ha comportado en línea con lo esperado por los analistas, todavía será sometido a una tercera revisión. El avance del PIB del 2,8%, pese al recorte de ayer, supone la vuelta al crecimiento de la economía, que ha estado en recesión desde diciembre de 2007 y que ha vivido su peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Tres meses antes, el PIB había caído un 0,7%.
La revisión del PIB es consecuencia de que las importaciones han aumentado más de lo calculado inicialmente (20,8%) y de que la inversión en estructuras no residenciales se ha debilitado más de lo contemplado hasta ahora (15,1%). El consumo interno, que representa aproximadamente el 70% del PIB, también ha moderado su crecimiento.
Este indicador había avanzado un 3,4% en la primera estimación y el aumento ha quedado establecido en el 2,9%. De este modo, el consumo ha aportado dos puntos porcentuales al incremento del PIB. El alza se ha apoyado en los distintos planes de apoyo del Gobierno de Barack Obama, tanto de estímulo fiscal como de ayudas a la compra de bienes (automóviles).
Este componente del PIB preocupa a los analistas, a pesar de que ayer trascendió que el índice de confianza de los consumidores en noviembre mejoró desde 48,7 puntos hasta 49,5 puntos.
"Aunque un aumento del 2,9% es muy sano, hay que recordar que entre 1970 y 2007 el avance trimestral medio del consumido ha sido mayor, del 3,4%", indicó Dan Greenhau, economista jefe de Miller Tabak.
Joshua Shapiro, de MFR, fue más pesimista todavía y aseguró que el consumo se mantendrá en mínimos a corto plazo, restando potencial de crecimiento a la economía. "Los hogares continúan peleando con sus presupuestos y con un mercado laboral débil", señaló el economista.
Uno de los datos más positivos del PIB fue la evolución de las ganancias de las empresas. Los beneficios netos corporativos avanzaron un 13,4%, en el que supone el incremento más grande desde 2004. Este componente se comportó mucho mejor de lo esperado (los analistas vaticinaron un aumento muy inferior, del 6,2%).
La construcción de viviendas aumentó un 19,5%, porcentaje inferior al 23,4% del cálculo previo.
Fed
La Reserva Federal también prevé que la economía permanezca débil a corto plazo. Así consta en las actas de su última reunión, publicadas ayer. La Fed espera que la economía se contraiga un 0,25% en el cuarto trimestre de este año. Doce meses después, el PIB ya crecerá, un 3%. El banco central considera que el paro llegará al 9,7% en 2010 y al 8,6%, en 2011.
Ayer también se hizo público que el precio de la vivienda en EEUU protagonizó una subida del 3,1% en el tercer trimestre. Este avance es el segundo consecutivo del indicador Standard & Poor's/Case-Shiller, que mide la evolución de los precios en las viviendas unifamiliares en los grandes núcleos urbanos.
David Blitzer, presidente del comité que elabora el índice, destacó que se ha producido "una mejora generalizada en los precios durante los últimos seis meses".
La Administración de Barack Obama, por su parte, anunciará la próxima semana su estrategia militar en Afganistán. Se espera que envíe más tropas.
Citi cree que España saldrá de la recesión al final de año, pero "débil"
España saldrá de la recesión en el último trimestre de 2009, pero su economía seguirá avanzando de forma "muy débil" en los dos próximos años, según el equipo de análisis del grupo financiero Citi. Los expertos confirmaron ayer, en un informe, que la recuperación de la economía española será "probablemente más lenta" que la del resto de la zona del euro.
Sin embargo, la entidad mejora sus últimas previsiones para España y ahora espera que la economía crezca en los últimos tres meses de 2009 "aunque no detalla cuánto" con lo que el retroceso en el conjunto del año será del 3,5%, una décima menos de lo que espera el Gobierno. En 2010, los analistas creen que la economía crecerá el 0,1%, a pesar de que en las últimas estimaciones pensaban que se contraería el 0,4%.
La previsión oficial del Gobierno habla de una caída del 0,3%. A partir de ese año y hasta 2014, calcula Citi que la economía puede seguir creciendo, aunque no ve ningún avance por encima del 2% en los próximos 5 años, el nivel que según los expertos necesita la economía española para crear empleo.
Y es que la entidad advierte de que el "alto desempleo" de España será un "lastre" para la evolución del consumo de los hogares. La previsión de Citi es que la tasa de paro llegará al 19,4% en 2010 y en 2011 superará el 20% de la población activa. Otro aspecto negativo seguirá siendo la caída de la construcción y la adquisición de vivienda.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad