martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de noviembre de 2009

Expansión.com

BBVA: el PIB se contraerá en el cuarto trimestre de forma "similar" al tercero

El PIB español reflejará una contracción en el cuarto trimestre del año "relativamente similar" a la registrada en el tercero (un 0,3% intertrimestral y un 4% interanual). Así lo estima el Servicio de Estudios del BBVA

La entidad recuerda que durante el tercer trimestre la economía española suavizó "de forma intensa" su ritmo de contracción, si bien subraya que ya son cinco los trimestres consecutivos en los que se ha registrado una caída de la actividad.

Además, asegura que la caída trimestral (-0,3%) ha sido "algo más suave" de lo esperado por el consenso y que la economía europea ha crecido en ese mismo trimestre.

Asimismo, considera que la menor contracción se basa en factores "difícilmente permanentes", por lo que cree que no se puede apreciar un cambio en el ritmo de la recuperación de la economía española y mantiene las últimas previsiones que presentó este mismo mes y que apuntan a una caída del 3,8% este año y del 1,2% en 2010.

De hecho, afirma que la mejora del consumo está muy condicionada por los planes de estímulo a la compra del automóvil, la incertidumbre del mercado laboral, el intenso proceso de desapalancamiento de los hogares y las perspectivas de menor crecimiento de la renta permanente.

Además, según el Servicio de Estudios del BBVA, a todo esto habrá que añadir los efectos de la subida de IVA en el consumo en la parte final del 2010, por lo que hay que esperar un consumo "débil" de cara al año que viene.

El consumo público, por su parte, continúa creciendo, pero el "intenso proceso" de consolidación fiscal que tienen por delante todas las administraciones públicas permite prever que no será posible ni recomendable que estas cifras se mantengan el año que viene.

El BBVA cree que la inversión en equipo podría haberse beneficiado de un repunte temporal, pero que seguirá condicionada por la debilidad de la demanda nacional, el estancamiento de la economía europea y la capacidad empresarial para financiar este tipo de inversión. De la misma manera, la inversión en vivienda continuará ajustándose.

Finalmente, las exportaciones mostrarán crecimientos tras el desplome del comercio de finales de 2008 y comienzos de 2009, aunque la evolución prevista para la Unión Económica y Monetaria de cara al 2010, próxima al estancamiento, no permitirá que éste sea un factor que impulse el crecimiento de una forma "muy significativa".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad