martes, 22 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de noviembre de 2009

Expansión.com

El IPC de la eurozona, al borde de salir de las tasas negativas

El euribor renueva sus mínimos históricos

La inflación en la zona euro encadenó en octubre su quinto mes consecutivo en tasas negativas, aunque en esta ocasión el descenso se redujo al mínimo, al -0,1%, fruto de un repunte en el último mes del 0,2%. En el mercado interbancario, el euribor a doce meses amplió hoy su mínimo histórico, hasta el 1,222%.


Los precios en la eurozona podrían recuperar al senda positiva este mismo mes, de acuerdo con las previsiones que barajan los analistas. En sus perspectivas vaticinaban también un repunte del 0,3%, mensual, en octubre, una cifra que finalmente quedó rebajada al 0,2%.

De acuerdo con los datos publicados hoy por Eurostat, la tasa interanual se situó en el -0,1%. La inflación subyacente, que excluye alimentación y energía, repuntó otro 0,3%, hasta alcanzar en cifras interanuales el 1%, en todo caso, por debajo del 1,1% de septiembre y el 1,2% de agosto.

El IPC de la eurozona se mantiene de esta forma muy lejos del objetivo límite del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE). Las previsiones de los analistas siguen aplazando cualquier ajuste al alza de los tipos de interés en la eurozona hasta bien entrado 2010.

Sin perspectivas de cambios ne los tipos a corto plazo, el mercado interbancario renovó hoy los mínimos históricos del euribor a doce meses. El cambio diario del indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas se situó en el 1,222%, por debajo del anterior récord del pasado viernes, el 1,224%.

La media mensual se sitúa también en zona de mínimos históricos, en el 1,231%, por debajo del 1,243% con el que cerró octubre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad