jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de noviembre de 2009

Expansión.com

El 50% del dinero del Plan E se pierde en burocracia

El nuevo Plan E está llamado a propiciar un cambio de modelo productivo en la economía. Sin embargo tiene ante sí retos casi insalvables.

Por un lado, los 5.000 millones previstos del Fondo de Inversión Local no irán destinados, en mucha ocasiones, a trabajos sostenibles y de fomento a la investigación.


Por otro, aproximadamente el 50% no servirá en ningún caso para los trabajos reales que deberían implicar dicho cambio. La misma redacción del proyecto jaleado por Manuel Chaves está lleno de peros, condicionantes y excepciones, que abocan a que unos 2.500 millones se queden por el camino.

Por ejemplo, a pesar de las peticiones que en este sentido habían realizado el Partido Popular y CiU, los trabajos no están exentos de pagar el IVA. Esto es, hay un 16% de los trabajos que se promuevan destinados a pagar el valor añadido, siempre que la adjudicación no se demore. En el segundo semestre, con la subida fiscal incluida en los Presupuestos Generales, el golpe ascendería al 18%. Desde el Ministerio de Territorio reconocieron que se aplicará "el IVA vigente en el momento" de hacer los pagos.

Tal como está concebido el Plan E, en el libramiento de fondos inicial que realiza el Ministerio de Cooperación Territorial debe incluirse el pago del IVA. Por si acaso a algún despistado regidor se le olvidaba cumplir con el Fisco, en los modelos que adjunta el BOE para solicitar los trabajos, ese campo viene ya rellenado con un 16% como opción predeterminada.

Otros gastos
Además, hay, de momento, un 20% de los fondos que los Ayuntamientos destinarán a hacer frente a sus gastos corrientes. Esto es, al pago de gastos del día a día; donde los consistorios tienen en este complicado ejercicio un auténtico calvario de tesorería. Desde la FEMP o incluso en el PP habían solicitado elevar esta cifra hasta el 60%.

También hay que tener en cuenta que hay otro 20% reservado para la compra de equipamientos. Aunque los equipos que se instalen tengan un impacto positivo, en ningún caso se tratará de trabajos de envergadura. Además, con esta medida se trata de echar de mano a las constructoras, que asumían el coste de ese equipamiento en el plan anterior.

Por último, hay toda una serie de pequeños gastos que se suman al montante total. Por un lado, Chaves se reserva un 0,2% del total (diez millones de euros) para sufragar toda la tramitación electrónica de los trabajos.
Al tiempo, los ayuntamientos tienen que empezar a reciclar los polémicos carteles del Plan E. Las empresas del sector consultadas señalan que, sin contar con el desplazamiento, el coste de reciclar y trasladar las vallas en cuestión se sitúan en unos 900 euros.

Dado que hay 15.000 proyectos previstos, y con una estimación de mínimos de 100 euros de traslado, otros 15 millones (un 0,3% del total) se irán por los carteles. A estas cantidades se tendrían que unir los gastos de gestión financiera, ya que el texto del BOE obliga a la creación de una cuenta bancaria específica para la tramitación de las ayudas.

Entre unas cosas y otras, ascienden a casi el 50% del plan las cantidades que, en ningún caso, servirán para auspiciar nuevos proyectos.

El actual Fondo aglutina varios de los problemas de su antecesor y añade algunos nuevos. Así, unos 2.000 Consistorios podrán centrar sus trabajo en obras públicas y no es políticas de I+D, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 3 de noviembre. Además, como critica el PP, muchos ayuntamientos no podrán acceder a la parte reservada para gasto social por no tener a tiempos sus Presupuestos. Desde el Gobierno replican que admitirán prórrogas en las Cuentas.

¿Obras 'verdes'?
1. El nuevo Plan E levantará de nuevo las calles de los municipios para crear "carriles bicicleta en áreas urbanas, anillos verdes y redes de conexión entre estas vías", según concreta el proyecto en el BOE.

2. El Gobierno cree que va a ayudar a crear una economía más sostenible con "la construcción, adecuación, rehabilitación o la mejora de centros educativos" y de servicios "sociales y sanitarios".

3. Zapatero también quiere potenciar los "miradores y otros hitos singulares para la valoración y disfrute del paisaje como parte del patrimonio cultural municipal" y recuperar "jardines y paseos históricos".

4. Asimismo, se recupera por tercera ocasión el plan del Ministerio de Industria para cambiar las bombillas de los edificios públicos y de las calles para lograr la eficiencia energética.

5. Chaves propone que los ayuntamientos se dediquen a instalar o ampliar vertederos, aunque algunos responsables del PSOE, por ejemplo en Alicante, han denunciado estas iniciativas.

6. Asimismo, el Ejecutivo recomienda la construcción de "viveros o incubadoras de empresas", que definen como edificios para impulsar la actividad empresarial.

7. Uno de los proyectos más famosos es la instalación de internet inalámbrico gratuito (wifi), que ha levantado la voz de alarma entre las compañías de telecomunicaciones.

8. El Fondo de Inversión Local 'verde' también podrá financiar proyectos que ayuden a las personas mayores a la "demostración y acceso a internet" y a las nuevas tecnologías.

9. Las "escuelas de naturaleza" y los "centros de interpretación de los valores paisajísticos" también podrán ser sufragadas por la segunda versión del plan anticrisis.

10. El Ministerio de Política Territorial también considera 'sostenible' el impulso de "procesos de gestión documental, digitalización y acceso a redes de comunicación".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad