jueves, 14 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

12 de noviembre de 2009

Expansión.com

El PSOE saca adelante los PGE en el Congreso con guiños a casi todos los grupos

PSOE pacta con CiU 17 enmiendas por 3,75 millones

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche remitir al Senado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 sin que los socialistas perdieran ninguna de las más de 400 votaciones producidas a lo largo de dos días gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria, pactando una treintena de enmiendas con el resto de grupos. El PSOE pactó 220 millones con toda la oposición y otros 450 millones en créditos financieros con PP y CiU.


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, felicita a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y otros miembros del grupo socialista tras la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 en el Pleno del Congreso. EFE/Zipi.

Los socialistas han pactado más de 200 modificaciones con PP, CiU,ERC, IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPN valoradas en más de 220 millones de euros, junto a los acuerdos suscritos en Comisión la semana pasada entre el PSOE y los grupos de la izquierda parlamentaria, entre los que destaca la reforma de la 'ley Beckham', el mantenimiento de la deducción a los 400 euros para las rentas bajas y la renovación del Plan 2000E en 2010.

Aunque los socialistas repartieron guiños entre casi todos los grupos, en el Pleno primó en los acuerdos a CiU, con los que pactó 17 enmiendas valoradas en 3,75 millones de euros para mejorar la inversión prevista inicialmente en Cataluña, seguida por UPN, con quien acordaron 14, valoradas en cinco millones de euros, si bien éstas no pudieron votarse por la oposición del PP.

Los 'populares' aplicaron el Reglamento de la Cámara para impedir que se votaran estas enmiendas, ya que los populares temían que la formación navarra prestara a cambio su apoyo en el Gobierno durante el debate de la Lofca, que tendrá lugar mañana. Finalmente, los socialistas optaron por la solución de aceptar once enmiendas de UPN, con un saldo total de 6,2 millones de euros.

El trámite en la Cámara Bajas sirvió para que PSOE, PP y CiU cerraran un acuerdo para auxiliar a las concesionarias de obra pública. Así, se ha logrado desbloquear el 'Plan Renove' de autopistas de nueva generación mediante prestamos participativos de 250 millones de euros para hacer frente al sobrecoste de las obras.

A esta cantidad se suman otros 200 millones en prestamos para que el Estado garantice la sostenibilidad financiera de las concesionarias de autopistas de peajes, para que el Gobierno asuma el asumiendo el riesgo asociado a las expropiaciones de terrenos en los contratos de construcción de autopistas de peaje.

Aunque el monto de estas dos actuaciones suma un total de 450 millones de euros para 2010, no tienen impacto presupuestario directo en el gasto no financiero, ya que estos créditos serán financiados a través de deuda pública.

Beneficios fiscales
Con los republicanos y con CiU acordó que la que los agricultores y ganaderos recibirán el próximo año la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) soportadas debido al incremento del precio del gasóleo, como ha venido sucediendo en los ejercicios anteriores.

Asimismo, socialistas y 'populares' acordaron elevar hasta los 800.000 euros la partida prevista para difundir entre la ciudadanía qué es y qué supone la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, así como aplicar incentivos fiscales a la feria inmobiliaria "Solar Decathlon Europe" valorados en un millón de euros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad