domingo, 19 de mayo de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de noviembre de 2009

Invertia.com

El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 1% por la incertidumbre económica

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

La actual situación de debilidad e incertidumbre económica motivó al BCE a dejar inalterado el precio del dinero.

De este modo, el BCE cumplió con los pronósticos de los expertos y analistas tras haber asegurado en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados", después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero en el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.

En este sentido, la economía de la zona euro registró una contracción del 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, mientras que en términos interanuales el retroceso de la actividad alcanzó el 4,8%, una décima por debajo del dato anterior, según la segunda estimación de Eurostat.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el 8 de octubre del año pasado, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual.

El consenso de los analistas habla de tipos bajos para los próximos meses para dar aire a la recuperación económica, con lo que todo apunta hacia la estabilidad en la política monetaria del BCE en lo que queda de año, aunque de cara a 2010 podría producirse un repunte.

De hecho, desde Morgan Stanley pronostican estabilidad en los tipos durante 2009 y apuntan a un cambio de tendencia en el segundo trimestre de 2010, cuando se aplicaría un incremento de 25 puntos básicos.

Los incrementos de los tipos proseguirían a lo largo del año 2010 hasta llegar a un nivel del 2% a finales de año, según los pronósticos del banco de inversión estadounidense, que pronostica además un escenario alcista para 2010 que llevaría el precio del dinero hasta el 2,75% a finales de 2011.

CAMBIO DE TENDENCIA EN 2010.

Desde Citi también apuntan a estabilidad en los tipos de interés para lo que queda de 2009, como Morgan Stanley, aunque prevén un periodo mucho más largo de los tipos en el 1%. Concretamente, señalan que el BCE mantendrá los tipos estables hasta el cuarto trimestre de 2010, cuando los subirá al 1,25%.

El banco destaca que las subidas de tipos han comenzado a ser "inminentes" en algunas economías, como Israel, Australia y Noruega, y establece que debido al comienzo de la recuperación, comenzarán a producirse también en las economías emergentes.

No obstante, los principales bancos centrales "no tendrán prisa en endurecer su política monetaria", establece la entidad norteamericana, que pronostica el comienzo de los incrementos para China y EEUU en el segundo trimestre de 2010 y para el Banco de Inglaterra más tarde, incluso de cara a 2011.

De hecho, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, tal como ya decidió en su pasada reunión del mes de septiembre y tal como esperaban los mercados.

No obstante, algunas economías desarrolladas han comenzado a subir los tipos de interés, como Australia, que ha realizado dos subidas en menos de un mes y Noruega e Israel, que ya han comenzado a aplicar incrementos en el precio del dinero.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad