viernes, 22 de marzo de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de noviembre de 2009

Expansión.com

El FMI señala a España como una de las economías que necesita un mayor ajuste fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado hoy a España, Japón, Reino Unido e Irlanda como las cuatro grandes economías avanzadas que necesitan un mayor ajuste fiscal, es decir, o subir impuestos o rebajar gastos.

La institución considera que estos países son los que afrontan un "deterioro significativo" con respecto a una crisis que podría llegar a ser estructural. Según los cálculos de la institución, el déficit español alcanzaría el 11% del PIB en 2010, por encima de actual previsión del Gobierno (8,1%).

Por el contrario, señala que "sólo Dinamarca, Corea, Noruega, Australia y Suecia" entre las economías avanzadas "requerirán ajustes pequeños o ninguno a medio plazo para mantener los stocks de deuda a niveles seguros".

Estas son las principales conclusiones del informe sobre la monitorización fiscal de los países del G-20 elaborado por el FMI, que destaca que la política fiscal seguirá proporcionando "un soporte sustancial" a la demanda agregada en muchos países en 2009.

Para los países del G-20, el FMI prevé un déficit del 6,9% en 2010, frente al 7,9% previsto para este año. En ambos casos, las estimaciones mejoran las previsiones anteriores.

A pesar de ello, el informe establece que, excluyendo las pérdidas derivadas del apoyo al sector financiero, los déficits se ampliarán en las economías avanzadas en 2010, con un recorte de medidas de estímulo que será "más que contrarrestado" por mayores brechas en la producción e incremento de otros tipos de gastos.

Deuda
La institucion avanza sus nuevas estimaciones sobre las necesidades de ajuste fiscal a largo plazo para las economías avanzadas y augura que la deuda de las economías del G-20 alcanzará el 118% del PIB en 2014.

Este nivel es considerabla si se tiene en cuenta que el objetivo marcado por el FMI es conseguir un nivel de deuda por debajo del 60% en 2030.

En el caso de España, el informe pronostica una deuda del 69,6% para 2010 y recomienda reducir el déficit fiscal en 10,7 puntos para alcanzar el objetivo de deuda por debajo del 60% de cara a 2030.

Recomendaciones
El organismo presidido por Dominique Strauss-Kahn recuerda que es necesario incrementar en 8 puntos porcentuales sobre el PIB la media estructural del equilibrio fiscal entre 2010/20 y después mantenerlos en este nivel durante una década.

Esto se puede conseguir, según el FMI, a través de medidas como la no renovación de medidas de estímulo, una congelación en el gasto (excluyendo pensiones y salud), reformas para mantener el crecimiento del gasto sanitario y pensiones en línea con el PIB e incrementos de impuestos, entre otras.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad