domingo, 17 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de octubre de 2009

Expansión.com

Los precios moderan su caída en octubre hasta el -0,6% interanual

La tasa de inflación armonizada acumula ya ocho meses de descensos

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa interanual en el -0,6% en octubre, lo que supondría una disminución de cuatro décimas respecto a septiembre, cuando este indicador se situó en el -1%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El IPCA moderó así su caída en el décimo mes del año, aunque ya encadena ocho meses en negativo. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%.

La tasa de octubre supone la moderación más significativa en los últimos seis meses, lo que podría confirmar la tesis del Gobierno de que se acabará el año en niveles ligeramente positivos. Según han manifestado la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Economía, José Manuel Campa, se espera terminar el año con un "crecimiento positivo de los precios muy moderado".

Las últimas previsiones realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúan el IPC a final de año en el 0,4%. Su previsión para el mes de noviembre apunta a una tasa del -0,2%, mientras que ya en diciembre Funcas prevé que los precios regresen a tasas positivas y alcancen el 0,4%, con una media anual negativa del -0,4%.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de octubre se publicará el próximo 13 de noviembre. La inflación española entró por primera vez en marzo en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

El peso del petróleo
El descenso de precios de octubre se debe probablemente al abaratamiento de los alimentos y los automóviles y a la moderación del precio de hoteles, cafés y restaurantes, al igual que ocurrió en septiembre. Desde agosto la evolución del precio del petróleo ya no es la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA dado que la diferencia entre el barril de Brent de octubre de 2008 y el de este mes es prácticamente nula.

Hace un año el barril del Brent costaba 73,68 euros frente a los 73,73 euros de octubre de este año. En agosto la tasa de inflación moderó su caída (-0,8%), debido a que a partir de ese mes desapareció el efecto base del petróleo, es decir, el peso que sobre la inflación ha tenido la diferencia interanual de los precios del crudo.

Tras los aumentos históricos de los precios de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado. La tasa interanual de la inflación avanzada hoy por el INE es 4,2 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 3,6%.

El dato definitivo, el 13 de noviembre
El IPC armonizado, que sirve después a la oficina de información estadística europea, Eurostat, para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España en octubre. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de noviembre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad