viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de octubre de 2009

Expansión.com

Salgado pide un año más para controlar el déficit

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconoció ayer que le haría falta un año más para cumplir con el pacto de estabilidad presupuestaria de laUnión Europea, que obliga al Estado español a reducir el déficit público al 3% del PIB en 2012.

“Si se alarga un año [el plazo] nos permitiría una mayor holgura”, reconoció. “Pero seguiremos haciendo esfuerzos para situar el déficit estructural lo más bajo posible”, remachó.

Salgado cree que, ante el deterioro presupuestario del conjunto de la eurozona, la Comisión Europea debería “reflexionar”, informa Europa Press. La ministra de Economía ya ha avanzado en más de una ocasión que no garantiza que las autonomías ni los ayuntamientos vayan a ajustarse a las previsiones oficiales.

La número 3 del Ejecutivo, no obstante, descartó que vaya a haber nuevas subidas fiscales en enero del próximo año, aunque dejó la puerta abierta a nuevos incrementos de los tributos indirectos, ya que “las subidas de los impuestos especiales nunca se anuncian”.

La vicepresidenta opina que no existen "medidas milagrosas" para acabar con el paro
La vicepresidenta, durante un acto organizado por Cinco Días, explicó que “no está en el ánimo” del Ejecutivo ni modificar el cheque bebé, ni subir el tipo del IRPFa las rentas más altas, pese a las peticiones realizadas por algunos partidos de izquierdas en el Congreso de los Diputados.

No obstante, reconoció que analizará las enmiendas a las Cuentas Públicas de todas las formaciones políticas en materia fiscal, aunque eso no excluirá que se defienda a capa y espada el alza tributaria decidida. Salgado tampoco se mostró preocupada por el crecimiento del endeudamiento del sector público: “Nuestra deuda sigue estando en niveles muy bajos”.

En cambio, no se mostró totalmente satisfecha con la gestión del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aunque alabó la gestión de este organismo, reconoció que su aportación “seguramente no ha sido suficiente”. Por ello, dijo que el Ejecutivo está reforzando su organización, y recordó que pondrá en marcha un grupo de facilitadores de crédito para que “las pymes que han visto rechazada su solicitud de crédito puedan tener una segunda oportunidad”.

La ministra de Economía, que estuvo flanqueada por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo que espera que el crecimiento del PIB comenzará antes de verano de 2010, aunque no quiso matizar las previsiones de crecimiento porque no cree que sea necesario “ajustar tanto”.

Sin “medidas milagrosas”
La titular de Economía, asimismo, aventuró que “no hay medidas milagrosas” para luchar contra el desempleo en el corto plazo. A su juicio, hay determinadas iniciativas que pueden convertirse en “una elevada carga para el futuro”.

Delante del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con el que el Gobierno ha mantenido un intenso enfrentamiento durante los últimos meses, Salgado insistió en que cualquier reforma del mercado laboral deberá contar con el respaldo de todos los interlocutores sociales.

La vicepresidenta no dudó en calificar el dato de desempleo del tercer trimestre como una “ruptura de tendencia”, pese a que el Gobierno ha reconocido que la tasa de paro seguirá creciendo en los próximos trimestres. “Hasta que no se consolide la recuperación será difícil que se cree empleo neto de forma sostenida”, concluyó.

Repunte de la inflación
Pese a que la economía española está inmersa en una espiral deflacionista, la ministra de Economía advirtió de que existe el riesgo de un repunte alcista de los precios de consumo en la salida de la crisis. En su opinión, el objetivo debe ser que la eliminación de estas medidas excepcionales no afecte a la recuperación de la economía, evitando que “termine generando cargas” que lastren la salida de la recesión más intensa de la historia reciente, informa Servimedia.

Salgado también se mostró partidaria de que se limiten cuantitativamente los bonus de los altos directivos de las entidades bancarias que han recibido ayudas públicas, aunque recordó que la UE está trabajando para una reforma que tenga en cuenta la gestión del riesgo.

Citi prevé que el paro escalará hasta el 20% durante el próximo año
La tasa de desempleo en España crecerá en 2010 a un ritmo “mucho menor” que en 2009, hasta alcanzar el techo del 20% a finales del próximo año, según el pronóstico que lanzó ayer Citi. Hasta ahora, esta institución auguraba que la tasa de paro afectaría al 21% de la población activa, aunque han modificado a la baja esta estimación después de que el pasado viernes se publicaran datos de empleo “mucho mejores de lo previsto”.

No obstante, los analistas de este banco señalan que esta “positiva sorpresa” se debe, en parte, a las distorsiones temporales, puesto que el mercado laboral habitualmente mejora en verano y se debilita en el último trimestre del año, así como a las medidas temporales aplicadas por el Gobierno. No obstante, los analistas de este servicio de estudios advierten de que la situación del empleo en España “está lejos de regresar al crecimiento”. El informe de Citi reconoce que el freno en el aumento de la tasa de paro también viene motivado por la ralentización en la dinámica de población y porque la tasa de actividad se ha reducido, informa Europa Press.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad