lunes, 16 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de octubre de 2009

Expansión.com

España es el tercer país más descentralizado de la OCDE

Suiza, Alemania, España y Bélgica son, por este orden, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los que la Administración central tiene un peso relativo más bajo en el gasto público

En Suiza el Gobierno federal supone un 15% del gasto, mientras en Alemania supone algo menos del 20% y en España y Bélgica la Administración central suponen poco menos del 25%, según los datos de 2006 publicados en la primera edición del Panorama del Gobierno de la OCDE.

En el extremo opuesto, en Nueva Zelanda rozaba el 90%, mientras que en el Reino Unido se situaba en torno al 70%, e Irlanda y Noruega estaban ligeramente por debajo de ese umbral. La media de la OCDE se sitúa en poco más del 40%.

La Seguridad Social y los municipios representaban en los 27 países para los que hay datos un 25% del gasto público cada uno, y las administraciones regionales (o Estados, en los casos de países federales) el 10% restante.

Este último mostraba una gran variabilidad de un país a otro, ya que mientras en Estados Unidos representaba el 50%, en Canadá en torno al 45%, en España y en Suiza alrededor del 35%, la cifra se reducía a 0 en países como Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Noruega o la República Checa, informa EFE.

En términos de empleo, España figuraba en el grupo de los que tenían un menor porcentaje de empleo público en la Administración central en 2005 (ligeramente por debajo del 20% del total), y sólo estaban por debajo Bélgica, Alemania, Japón, Suecia Canadá, Estados Unidos y Australia.

La peculiaridad española consiste en ser el Estado donde ese porcentaje más había disminuido desde 1995 (en favor de las administraciones autonómicas y locales), cuando era superior al 30%.

La feminización del empleo público en España se situaba en torno a la media del que se conoce como el "Club de los países desarrollados", con prácticamente el 50% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres en el Gobierno central y una menor representación en las posiciones de responsabilidad (justo por encima del 30%).

Grecia, Canadá, Nueva Zelanda y México eran los únicos Estados en los que las mujeres representaban entre el 35 y el 40% de esos puestos de responsabilidad, mientras en Japón, Corea del Sur y Suiza no llegaban al 10%.

Empleados públicos envejecidos
España era uno de los países en 2005 con la población de empleados públicos más envejecida, con un 35% de mayores de 50 años en la Administración central, cifra únicamente superada por Noruega, Estados Unidos, Suecia y Finlandia, en los que se superaba el 40%.

Los autores del estudio evalúan el grado de preparación de la Administración electrónica y sitúan a España, con una nota de poco más de 0,70 puntos (sobre 1 de máximo) ligeramente por debajo de la media de la OCDE, pero lejos de los países más eficientes, que son Suecia, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y Holanda.

Sin embargo, España sale mejor parada, y se sitúa claramente por encima de la media, cuando se valora la sofisticación de los servicios de la administración electrónica y la disponibilidad de ese tipo de servicios, cuestiones en las que Austria, Portugal y el Reino Unido obtienen el mayor nivel de excelencia.

El gasto público español era en 2006, con el 40% del Producto Interior Bruto (PIB), inferior al de la OCDE como conjunto (42 por ciento), lejos del de los países nórdicos que superaban el 50%, y de Francia que se colocaba justo en ese umbral. En la parte baja de la tabla, México quedaba descolgado con poco más del 20 por ciento y Turquía con el 30%.

Respecto al gasto público anual por habitante, aumentó casi un 3% anual en términos reales, más de la media de la OCDE (2% anual) en el periodo 2000-2006. Los mayores incrementos se registraron en Corea del Sur (6,7% anual), en la República Checa (5,7%) y en Islandia (4,7%), al tiempo que en Alemania se mantuvo estancado y los ascensos fueron inferiores al 1% en Canadá, Estados Unidos, Suiza, Austria e Italia.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad