miércoles, 18 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de octubre de 2009

Expansión.com

El Ecofin rehúsa imponer una fecha tope para el saneamiento de las finanzas públicas

Si se confirman las previsiones de la Comisión Europea de recuperación económica, el saneamiento de las finanzas publicas debería comenzar en los Estados miembros "en 2011, a lo mas tarde".

Pero no es una fecha tope, ya que a la vez el acuerdo incluye que «se deberán tener en cuenta las situaciones específicas de los Estados miembros». En sus conclusiones sobre la estrategia de salida de los planes de relanzamiento económico y la vuelta al equilibrio presupuestario, el Ecofin considera que además de la supresión de las incitaciones económicas y fiscales, se necesita un esfuerzo importante en las políticas de saneamiento de las finanzas publicas, para frenar el crecimiento de la deuda y volver a tener unas cuentas sanas.

Por otro lado, la mejora de las finanzas públicas debe ir a la par con la intensificación de las reformas estructurales, que debería favorecer el potencial de crecimiento de la producción.

El ministro sueco, que presidía la reunión, Anders Borg, explicó que «la recuperación por ahora es frágil y necesita de apoyos, pero también tenemos que preparar las estrategias de salida de esta situación». El Ecofin cree que la actividad económica ha dejado de caer de manera brusca, los mercados financieros se han estabilizado y renace la confianza.

Por lo tanto, aprobó que esa estrategia de salida de los estímulos se realice de manera coordinada, junto a la supresión en el momento oportuno de los estímulos económicos. Teniendo en cuenta los desafíos futuros, el Ecofin acordó que esos planes de saneamiento deben ser ambiciosos y superar «por lo menos el 0,5% del PIB por año». El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que sustituyó a la ministra Elena Salgado, explicó a sus colegas que «España ya esta tomando las medidas adecuadas para corregir la situación», refiriéndose a los Presupuestos que presentó ayer Salgado.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad