miércoles, 13 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de octubre de 2009

Expansión.com

La venta de casas baja un 9,9% y registra su menor caída desde el inicio de la crisis

La transmisión de inmuebles cierra agosto con 34.019 operaciones. -La segunda mano sigue al frente del parón del sector con un retroceso del 13,7%

El sector inmobiliario sigue dando síntomas de estabilización. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas ha cerrado agosto con una caída del 9,9%, lo que supone su menor descenso desde que arranca esta estadística en enero del pasado año si se tiene en cuenta que el dato de abril de 2008, único mes hasta ahora en el que había bajado menos del 10% (un 7%), estuvo condicionado por el efecto de la Semana Santa, que en 2007 tuvo lugar en este mes. Además, es el primer recorte que baja de los dígitos en el mismo periodo.


Los precios, aunque siguen bajando, lo hacen en menor intensidad, y las transacciones logran mantenerse en torno a las 35.000 operaciones. En agosto, mes tradicionalmente limitado en operaciones como demuestra la bajada del 8,2% con respecto a julio, se cerraron 34.019. De ellas, el 55% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 45% sobre inmuebles de segunda mano.

A pesar del alivio en la venta de casas del octavo mes del año, la caída acumulada desde enero sigue resistiéndose a las mejoras. En este periodo, el descenso ha sido del 30,9% frente a los primeros ocho meses de 2008, aunque también modera en tres puntos el dato de julio.

Como viene siendo habitual, el retroceso de estas transacciones ha sido mayor en el caso de las viviendas usadas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles ha retrocedido un 13,7% en tasa interanual, hasta 15.324 operaciones. Esta caída es inferior a la experimentada en julio (un 20,5%).

Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas ha caído un 6,5% en agosto respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 18.695 transacciones. Este descenso es muy inferior al registrado en julio, cuando la compraventa de viviendas nuevas bajó un 20,1% en tasa interanual.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad