jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de octubre de 2009

Invertia.com

Bernanke prevé ajustes en las medidas expansivas a medida que mejore la economía

La Reserva Federal debe continuar apoyando la economía durante un tiempo prolongado pero no puede hacerlo indefinidamente por temor a que se dispare la inflación

La Fed ha recortado sus tipos de interés a cerca del cero por ciento y ha entregado cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero para contrarrestar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

En una conferencia de la Fed, donde discutió el aumento considerable de la hoja de balance, Bernanke dejó en claro que quienes definen las políticas del banco central estadounidense están pensando en cómo dar por terminado el apoyo a medida que se afianza la recuperación.

"Las políticas expansivas probablemente estarán garantizadas por un período extenso", dijo en comentarios preparados para ser entregados en la conferencia sobre política monetaria de la Fed.

"En algún punto, no obstante, en la medida en que la recuperación económica se afirma, necesitaremos endurecer la política monetaria para evitar la emergencia de un problema inflacionario más adelante", agregó.

Bernanke envió una señal de que la Fed se está moviendo gradual pero ininterrumpidamente hacia una salida de sus políticas expansivas, pese incluso a que las evidencias sobre la recuperación no son definitivas.

Un informe mostró la semana pasada que en septiembre los empresarios estadounidenses recortaron más puestos de trabajo que lo esperado, restando confianza en la recuperación.

Pero datos conocidos el jueves mostraron aumentos en las ventas minoristas y un mínimo de nueve meses en las peticiones de ayudas para desempleados, lo que avivó el optimismo.

MUY BAJA DURANTE MUCHO TIEMPO

El dólar subió ligeramente sobre los mínimos de 14 meses frente una canasta de monedas tras las declaraciones de Bernanke, mientras que su compañero en la Fed, el presidente del banco de la Fed en Kansas, Thomas Hoenig, también advirtió sobre los peligros de mantener las tasas demasiado bajas durante mucho tiempo.

"No creo que necesariamente un período infinito de políticas muy acomodaticias sea para el mejor interés del país a largo plazo", dijo en un foro económico auspiciado por su banco en Ciudad de Oklahoma.

"Si se la deja en cero por un período muy largo, entonces tendremos otros asuntos", dijo Hoenig, que está considerado como uno de los miembros más ortodoxos, o contrarios a la inflación, del comité de política monetaria de la Fed, donde será uno de los votantes el año próximo.

El dólar ha quedado bajo presión a medida que la economía estadounidense se ha rezagado con respecto a otras economías en la recuperación de una crisis que repercutió en todo el mundo.

La mayoría de los analistas en Estados Unidos no ven a la Fed elevando las tasas de interés hasta mediados del año próximo.

Aunque Bernanke indicó que aún no es tiempo de dar marcha atrás con las políticas expansivas de la Fed, dijo que el banco tiene las herramientas y la capacidad para retirar el caudal de fondos y préstamos que volcó en la economía, y para elevar la tasa de interés cuando sea el momento justo.

El presidente Barack Obama postuló en agosto a Bernanke para un segundo período como presidente de la Fed. Su mandato de cuatro años expira en enero.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad