domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

01 de octubre de 2009

Expansión.com

El FMI mejora sus previsiones para España, aunque el paro subirá hasta el 20,2%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos para la economía española en 2009, al augurar una contracción del 3,8% para este año, frente al 4% estimado en julio, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,7%

La actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

En su informe de previsiones World Economic Outlook (Perspectivas Económicas Mundiales, presentado hoy en Estambul, el Fondo augura que España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010, en línea con las previsiones del resto de las grandes instituciones internacionales, como la OCDE.

Respecto a la inflación, el FMI aleja las previsiones deflacionistas del país y prevé que el IPC de España registre en 2009 un descenso del 0,3% y que en 2010 vuelva al terreno positivo, concluyendo con un aumento de los precios del 0,9%.

El Fondo incide en la gravedad de la crisis inmobiliaria, la peor de Europa junto con la de Irlanda y Reino Unido, y subraya que el abrupto deterioro del sector construcción es una de las principales causas de que se haya disparado el desempleo. En todo caso, España será uno de los pocos países europeos que continuará en recesión el año que viene y eso redundará en más pérdidas de puestos de trabajo. El desempleo alcanzará el 18,2% de la población activa este año y superará la barrera psicológica del 20 por ciento el que viene, al sumar el 20,2%.

Las previsiones del FMI son más pesimistas que las del Gobierno, que pronostican una tasa de desempleo del 17,9% este año y del 18,9 por ciento el próximo. Para España el sector de la construcción es un lastre especial y el Fondo pronosticó que habrá caídas "grandes" adicionales en los precios de la vivienda en el país, así como en Dinamarca y el Reino Unido, aunque no especificó su posible magnitud.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad