jueves, 14 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de septiembre de 2009

Expansión.com

El FMI advierte: La morosidad en España se situará por encima de la media europea

Estima las pérdidas bancarias en 2,3 billones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España se sitúe en el grupo de economías europeas en los que se registrará mayores tasa de créditos fallidos, por encima de la media europea, junto con Francia e Italia, debido a que estos países cuentan con una elevada tasa de préstamos con respecto a activos totales.


La institución, que ha presentado el capítulo primero de su informe Global Financial Stability sobre estabilidad financiera global, destacó también que España ha practicado un sistema de provisiones "dinámico" que ha permitido a los bancos acumular "grandes provisiones" durante el periodo anterior a la crisis, con lo que constituye una excepción a la tónica general del sistema, que presenta una baja cobertura de provisiones ante la evidencia de que "los préstamos fallidos se incrementan a mayor ritmo que las reservas crediticias".

El FMI reitera, no obstante, que uno de los riesgos que pesa sobre la economía global es la continuidad de la debilidad del mercado inmobiliario, y cita a España, junto con Irlanda y Reino Unido, como uno de los mercados con mayores presiones, que han sufrido "significativos descensos de precios".

La institución tiene también unas palabras para las iniciativas del Gobierno español para paliar la crisis financiera y destaca que el fondo creado para la reestructuración de los bancos puede proporcionar una barrera en contra de "riesgos sistémicos" y que el recientemente establecido Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría también promover un proceso de consolidación entre las cajas. "Algunas fusiones ya están en camino", explicó.

Pérdidas bancarias
En cuanto a su estimación de pérdidas para las instituciones financieras y bancos por la crisis en el periodo 2007/10 en 600 millones de dólares (412 millones de euros), hasta 3,4 billones de dólares (2,3 billones de euros), pero advirtió de que los riesgos sobre la estabilidad financiera global "siguen siendo elevados".

En el capítulo primero de su informe sobre la situación del sistema financiero, la institución reconoce que la situación del mercado ha mejorado gracias a "las acciones políticas sin precedentes" y asume la existencia de síntomas de recuperación económica, pero precisa que persisten sobre la recuperación del sistema numerosos desafíos, como las derivadas del fortalecimiento de los capitales de los bancos y de sus ingresos y el retiro de las medidas de estímulo gubernamentales.

Según explica, las depreciaciones de activos por parte de las instituciones financieras han empezado a decaer, pero el deterioro del mercado crediticio "continuará llevando a mayores pérdidas crediticias durante los próximos años".

El Fondo estima que aún quedan por reconocerse la mitad de las pérdidas por parte de los bancos, y cuantifica en 1,3 billones de dólares las pérdidas ya asumidas entre mediados de 2007 y 2009, y en 1,5 billones de dólares de actuales y futuras depreciaciones de activos hasta finales de 2010, aún por reconocer.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad