lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de septiembre de 2009

Invertia.com

El Congreso convalidará hoy las ayudas de 420 euros

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidará hoy el decreto ley que regula las ayudas de 420 euros mensuales a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo

ayudas de 420 euros mensuales a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y dará luz verde a su tramitación parlamentaria para ampliar la cobertura de este subsidio hasta el 1 de enero, en un debate en el que el único voto en contra será el de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El Gobierno aprobó estas ayudas el pasado 13 de agosto a instancias de los sindicatos, después de que se constatara la imposibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal en el seno del diálogo social, pero limitadas a aquellos desempleados que hubieran perdido su derecho a prestación desde el día uno de ese mismo mes.

La polémica estalló sólo unos días más tarde, el 17 de agosto, cuando la medida entró en vigor y muchos de los desempleados que empezaban a solicitar las ayudas descubrieron que no podían optar a las mismas, por lo que el viernes de esa misma semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que modificaría la medida.

Se iniciaron entonces una semana y media de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración, sindicatos y grupos políticos para ampliar la cobertura de la ayuda. El ministro Celestino Corbacho ofreció inicialmente la fecha del 1 de junio a los sindicatos, si bien un día después el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, pactó con ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai que la medida se aplicara con retroactividad desde el 1 de enero.

El acuerdo, al que se sumaron también CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN, contempla que el decreto se tramite con proyecto de ley con carácter de urgencia para permitir su aprobación en los primeros días de noviembre, de manera que las personas en esta situación puedan empezar a solicitarlas ese mismo mes.

UPYD RECLAMA REFORMAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN.

El PP, previsiblemente, se sumará finalmente al PSOE y el resto de las minorías para respaldar la medida, si bien su coordinador económico, Cristóbal Montoro, ya ha avanzado que durante la fase de enmiendas los populares presentarán "su propia alternativa" a la medida.

Por su parte, Rosa Díez se mantendrá en el rechazo que expresó desde el primer momento, ya que considera que el acuerdo es una "chapuza" que demuestra que la izquierda "ha perdido la ambición social" en un momento en el que la lucha contra el paro no puede centrarse en debates acerca de los subsidios en función de su fecha de aplicación.

Por contra, UPyD aboga por modificar la norma que regula la Renta Activa de Inserción (RAI), eliminando el requisito de ser mayor de 45 años que figura en la ley para poder percibir esta renta, de forma que todos los parados sin protección y sin ingresos suficientes puedan percibir una ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales durante un total de once meses.

UN COSTE TOTAL DE 1.342 MILLONES DE EUROS.

Según los cálculos del Gobierno, la ampliación de la ayuda de las ayudas afectará a 250.000 ó 300.000 trabajadores más y costará unos 700 millones adicionales, ya que cada mes que se amplíe la retroactividad de la medida tiene un coste de 100 millones de euros.

Así, a los 642 millones de euros iniciales que calculaba el Ejecutivo (aplicando la ayuda desde el 1 de agosto) habrá que añadir los 700 millones correspondientes al periodo enero-julio, lo que arroja un total de 1.342 millones de euros.

El pasado 10 de septiembre los primeros desempleados que solicitaron las ayudas empezaron a cobrarlas. Corbacho estimó en alrededor de 5.000 las personas que recibirían la "prestación proporcional" que les corresponde, si bien la cifra definitiva se tendrá a final de mes, cuando se publiquen las nóminas del Inem.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad