jueves, 19 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de septiembre de 2009

Expansión.com

Los precios al consumo de la zona euro moderan su caída en agosto hasta el -0,2%

La caída de los precios de consumo en los países del euro se moderó en agosto, cuando la tasa interanual de inflación se situó en el -0,2%, frente al -0,7% registrado en el mes anterior, muy lejos de la subida del 3,8% acumulada en agosto de 2008.

La tasa de inflación subyacente, que no incluye los precios del combustible y los alimentos, se quedó en el 1,3%.


La caída de los precios de consumo en los países del euro se moderó en agosto, cuando la tasa interanual de inflación se situó en el -0,2%, frente al -0,7% registrado el mes anterior, muy lejos de la subida del 3,8% acumulada en agosto de 2008. Sólo el mes pasado, los precios subieron el 0,3%, una décima más que en julio, según la información publicada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la UE, la inflación anual se situó en el 0,6% el mes pasado, por encima del 0,2 registrado en julio, mientras que un año antes alcanzó el 4,3%. Los precios de consumo en los Veintisiete subieron en agosto en términos mensuales el 0,3%.

En España, donde la inflación lleva en negativo desde marzo, los precios de consumo también moderaron su caída en agosto, con una bajada del 0,8% frente al marcado descenso de julio (-1,4%), lo que arroja un diferencial negativo con sus socios del euro de 0,6 décimas (una menos que el mes anterior), informa EFE.

Diez de los Veintisiete socios de la UE han visto bajar los precios de consumo en los últimos doce meses, y de ellos nueve forman parte del euro, según Eurostat. Las tasas interanuales más bajas se dan en Irlanda (-2,4%), Portugal (-1,2%) y Chipre (-0,9%) y las más elevadas son las de Hungría (5%), Rumanía (4,9%) y Polonia (4,9%).

En Alemania, la primera economía comunitaria, la inflación llegó el mes pasado al -0,1% y en Francia el -0,2%. En un año, la inflación ha pasado en Europa de acumular una subida del 3,8% en los países del euro y el 4,3% a tasas negativas. Esta fuerte corrección se debe, principalmente, al abaratamiento de la energía, que en los últimos doce meses acumula una bajada del 10,2% en la zona del euro.

El precio del los carburantes para transporte, por ejemplo, ha disminuido un 13,6%, una caída que restó a la tasa general 0,67 puntos. También han empujado considerablemente la inflación a la baja en el último año el gasóleo para calefacción, que con una caída del 32,5% han recortado en 0,35 puntos la tasa general, y el gas, que bajó el 8,9% y sustrajo 0,16 puntos.

Inflación subyacente
Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la tasa de inflación interanual de los países que comparten la divisa europea sería del 1,3%. En el último año, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- ha pasado de pagarse a alrededor de 115 euros a costar menos de 70 euros.

Por categorías de productos y servicios, en el área del euro también destaca el descenso anual del precio del transporte (-3,2%), seguido de la vivienda (-1,3%), los alimentos (-1,2%). Por el contrario, desde agosto de 2008 se han encarecido las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,5%) y el menaje (1,7%) y los hoteles y restaurantes (1,5%). Sólo en el mes de agosto, lo más relevante es la bajada de la ropa y el calzado, del 2,3%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad