domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de septiembre de 2009

Expansión.com

Zapatero subirá impuestos para "cumplir" la estabilidad presupuestaria de la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la subida de impuestos que prepara para 2010 tiene como objetivo "cumplir la estabilidad presupuestaria" que marca la Unión Europea

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, Zapatero respondió así a una pregunta del senador del PP Pío García-Escudero que le interrogó sobre el número de empleos que piensa crear subiendo los impuestos a los ciudadanos en más de 16.000 millones de euros.

Zapatero aseveró que la subida de impuestos tiene como objetivo "mantener el máximo de protección social, garantizar la estabilidad social y la cohesión del país, e intentar paliar con esfuerzo considerable de inversión pública el frenazo de la inversión del sector privado" que se ha producido como consecuencia de la crisis.

Además, subrayó en un par de ocasiones que la subida de impuestos servirá para "caminar en el pacto de estabilidad" que fija la Unión Europea, lo que el Partido Popular recibió como la prueba de que Zapatero busca "tapar el tremendo boquete abierto en las cuentas públicas por su despilfarro".

García-Escudero apostó por la austeridad en el gasto para cumplir la estabilidad presupuestaria y propuso ideas concretas como "recortar ministerios" del Gobierno, "eliminar tanta publicidad y tanta propaganda tan cara" sobre las políticas que desarrolla el Ejecutivo.

Advirtió de que subir los impuestos sólo servirá para "tener menos recaudación porque aumentar la recaudación va a generar menos confianza" y eso provocará una caída del consumo y una consiguiente reducción de la economía española.

Salgado dice que es "momento" de subir impuestos porque ha pasado lo más "agudo" de la crisis
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reiterado, por su parte, que la subida de impuestos en la que trabaja el Ejecutivo estará basada en la "eficacia, la equidad y la justicia". En este sentido, ha insistido en que "ha llegado el momento de pedir un esfuerzo adicional a los ciudadanos para hacer frente a la crisis", en un momento en que ha afirmado que ya ha superado su fase "más aguda".

Así lo ha puesto de manifiesto Salgado durante su turno de palabra en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntada por el senador del Grupo Parlamentario Mixto Francisco Javier Tuñón sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno en materia fiscal para hacer frente a la actual situación de crisis económica.

Salgado consideró que ha llegado el momento de pedir un esfuerzo adicional a los ciudadanos para hacer frente a la crisis económica, ya que es necesario incrementar el gasto social y pagar las prestaciones de los desempleados, ya que la tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses.

En este sentido, la vicepresidenta económica recordó que el Gobierno actuó primero garantizando la sostenibilidad del sistema financiero e incrementando la renta disponible de las familias ante la subida los tipos de interés y del IPC.

Ahora que ya se ha superado la fase "más aguda de la crisis", según Salgado, que los tipos de interés están bajos y que los precios están en negativo, es el momento de pedir un esfuerzo adicional a los ciudadanos para hacer frente al incremento del gasto social.

Salgado reiteró que el Gobierno hará pública su propuesta cuando presente la Ley de Presupuestos de 2010, porque el Ejecutivo entiende que los ciudadanos necesitan saber en qué va a emplear ese esfuerzo adicional el Gobierno socialista.

Asimismo, garantizó que el Ejecutivo aprovechará este momento para hacer un ejercicio de austeridad y de eficiencia administrativa, al tiempo en que confió en que el resto de administraciones hagan lo mismo.

Por su parte, Tuñón pidió al Gobierno que aproveche el momento para corregir algunas medidas fiscales como la deducción de 400 euros o la supresión del Impuesto de Patrimonio, así como para avanzar en la fiscalidad medioambiental.

Asimismo, pidió que la subida de impuestos se centre en las rentas más altas y recordó que la subida de los tributos indirectos, además de ser "injusta", tendrá una repercusión negativa en la demanda interna.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad