sábado, 06 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de septiembre de 2009

Expansión.com

Bernanke: "La recesión en EEUU ya ha terminado"

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha apuntado hoy que, desde un punto de vista técnico, la recesión en EEUU "probablemente haya terminado".

No obstante, el funcionario estadounidense ha señalado que la recuperación económica en EEUU será "relativamente lenta al principio y el desempleo sólo bajará gradualmente".


Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

"Desde una perspectiva técnica, es muy probable que la recesión ya haya terminado". Bernanke ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una conferencia en el centro de estudios independiente la Institución Brookings, coincidiendo con el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers.

"He visto algún acuerdo en los pronósticos de la comunidad de analistas de que estamos en recuperación. Pero la opinión general de la mayoría de quienes hacen previsiones es que el ritmo de crecimiento en el 2010 será moderado", ha agregado.

Bernanke también ha pedido hoy que se pongan en marcha acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" que tiene actualmente el sistema regulador financiero.

"Debemos abordar de forma urgente las debilidades estructurales del sistema financiero, en particular en el marco regulador, para garantizar que no sufrimos de nuevo los costos enormes de los últimos dos años". El máximo responsable del banco central estadounidense ha coincido con el presidente de EEUU al señalar que son necesarias acciones "urgentes" en el sistema financiero para evitar que en un futuro se vuelva a repetir una crisis similar a la actual.

En su discurso en la Institución Brookings Bernanke ha valorado positivamente la intervención de los reguladores financieros en septiembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Según el presidente de la Fed, la rápida actuación de estos organismos ha servido para lograr estabilizar la economía global cuando estaba al borde del colapso.

En este sentido, el funcionario estadounidense ha reconocido que, actualmente, el miedo a un derrumbamiento del sector financiero es menor y que la actividad económica se está estabilizando.

Según Bernanke, tras una "drástica" contracción de la economía, la recesión en EEUU y en el resto del mundo ha tocado fondo de forma aparente, "y las perspectivas para una vuelta al crecimiento parecen ser buenas".

No obstante, el presidente de la Fed ha alertado de que las condiciones financieras siguen bajo una "presión alta". "Persisten tensiones en muchos mercados financieros en todo el mundo, las instituciones financieras afrontan pérdidas adicionales significativas y muchas empresas y hogares siguen experimentando una dificultad considerable para acceder al crédito", ha apuntado Bernanke.

Según el funcionario estadounidense, la recuperación en EEUU será "relativamente lenta al principio y el desempleo sólo bajará gradualmente".

Geithner: "Todavía no nos estamos recuperando"
Coincidiendo con e discurso de Bernanke en Washington el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ha asegurado en una entrevista en la cadena de noticias ABC que la actual situación económica de EEUU es "completamente distinta" a la de hace un año. No obstante, aunque el funcionario ha apuntado que la situación es bastante mejor, también ha reconocido que es demasiado pronto para señalar que la economía se está recuperando.

"Yo no diría que nos estamos recuperando todavía. Nosotros definimos recuperación (...) como el momento en el que la gente vuelve a trabajar, cuando la gente es capaz de encontrar trabajo nuevamente, cuando los negocios vuelven a invertir (...) y aún no hemos llegado a ese punto", ha señalado Geithner.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad